La baloncelista Pamela Rosado, quien ha estado en donde quiera que su Selección Nacional ha hecho historia, fue nominada como abanderada de la delegación de Puerto Rico para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

La Federación no presentará nominaciones para un atleta varón afiliado a su organismo, agregó el presidente federativo, Yum Ramos.

Un atleta varón ha dicho que su nombre será sometido. Se trata del arquero, Jean Pizarro, quien también es presidente de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico.

Las federaciones nacionales del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tienen hasta el lunes para someter candidaturas. Los escogidos serán anunciados el 20 de septiembre.

Relacionadas

Es la segunda vez que Rosado es nominada; la primera vez fue para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Ramos sometió el nombre de Rosado junto a su resumé deportivo que le da fortaleza a la candidatura. El resume revela que Rosado ha estado presente en cada momento de crecimiento y de logros de la Selección Nacional que, posiblemente, es la que más ha crecido en años recientes en el deporte boricua.

A nivel internacional, Rosado no solamente estuvo presente en la primera participación olímpica de la Selección en Tokio 2020, sino que fue capitana y pieza importante del equipo que también llegó entre los mejores 10 del pasado Campeonato Mundial Sydney 2022.

En el continente, que es el que compete en este abanderamiento, Rosado también fue crucial en el oro de la Selección en la edición Guadalajara 2011. Ese ha sido el único oro de esa selección en Juegos Panamericanos. Rosado también estuvo en el bronce del quinteto en los Panamericanos de Lima 2019.

Y a nivel regional, Rosado fue parte del primer oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe con el primer lugar en la edición Mayagüez 2010. También fue medallista en las ediciones Barranquilla 2018 y San Salvador 2023. Además ha sido tres veces campeona del evento regional Centrobasket.