Buenos días.

En las pasadas horas Puerto Rico ha tenido su mejor momento al día de hoy en Tokio 2020. Esto lo logró la vallista Jasmine Camacho Quinn al quebrar la marca olímpica de los 100 metros con vallas al correr 12.26 segundos en la semifinal del evento. La corredora ahora posee las cuatro mejores marcas del año en la distancia y se perfila como la favorita para ganar la final, la cual será esta noche a las 10:50 p.m.

La jornada también vio al golfista Rafa Campos y los veleristas Quique Figueroa y Gretchen Ortiz completar su participación en Tokio 2020. Además también culminaron actuación, vía retiro de la competencia, el ejemplar Purdy y su amazona Lauren Billys.

Relacionadas

En otra acción, la venezolano Yulimar Rojas quebró la marca mundial del triple salto y Eslovenia derrotó a España en el básquet olímpico, entre otros grandes resultados que podrás ver más abajo.

A continuación más detalles.

Jasmine Camacho Quinn sigue avivando las esperanzas

Jasmine Camacho Quinn se ha colocado en la mañana de hoy domingo a un paso de ser medallista olímpica al avanzar a la final de su evento de 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Lo ha hecho estableciendo en el proceso un nuevo récord olímpico con un tiempo de 12.26 segundos.

“Estoy muy emocionada. ¡Puerto Rico: tenemos el récord olímpico!’”, dijo Camacho-Quinn sin poder contener la sonrisa.”Especialmente por lo que ocurrió en el 2016, esta vez quería pasar las semifinales solamente. Lo hice y estoy positiva con el día de mañana”.

El mañana es referente al lunes en Tokio, evento que en horario de Puerto Rico será esta noche a las 10:50 p.m.

Camacho Quinn ganó el pase a la semifinal en el tercer heat semifinalista de la competencia. Su registro de 12.26 segundos supera por .04 centésimas la previa marca olímpica que era de 12.35 segundos de Sally Pearson de Australia, establecido en Londres 2012.

La boricua pasó a la final de los 100 metros con vallas en Tokio 2020.

Pulsa aquí para más detalles.

Culminan sus participaciones Campos, Figueroa y Ortiz

El golfista Rafa Campos, primer golfista boricua en jugar en unas Olimpiadas, cerró su actuación el domingo finalizando en la penúltima posición del torneo. Después de cuatro rondas tuvo un resultado final de 4 sobre par.

Mientras, el velerista y cinco veces olímpico, Quique Figueroa, y su tripulante Gretchen Ortiz pusieron fin a su participación en Tokio 2020 al finalizar este domingo de madrugada la competencia de la vela en la modalidad Nacra 17 en la posición global número 17 de entre 20 competidores.

Para más detalles del cierre de Campos, pulsa aquí.

Tokio , Japón , Julio 29 , 2021 - MCD - Cobertura de las Olimpiadas (Juegos Olímpicos) de Tokyo 2020. El evento se realizó durante la pandemia del COVID-19. Golf en el Kasumigaseki Country Club. EN LA FOTO puertorriqueño Rafa Campos en la primera ronda del torneo.
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR edia
Tokio , Japón , Julio 29 , 2021 - MCD - Cobertura de las Olimpiadas (Juegos Olímpicos) de Tokyo 2020. El evento se realizó durante la pandemia del COVID-19. Golf en el Kasumigaseki Country Club. EN LA FOTO puertorriqueño Rafa Campos en la primera ronda del torneo. FOTO POR: tonito.zayas@gfrmedia.com Ramon " Tonito " Zayas / GFR edia (Ramón "Tonito" Zayas)

Para más detalles sobre Figueroa y Ortiz, pulsa aquí.

Quique Figueroa y Gretchen Ortiz finalizaron en el puesto 17 de 20.
Quique Figueroa y Gretchen Ortiz finalizaron en el puesto 17 de 20. (Ramón "Tonito" Zayas)

Retiran a Purdy en la acción de ecuestre

Purdy fue retirado durante el circuito de campo traviesa anoche y quedó eliminado de competencia en el evento de ecuestre de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El caballo de 19 años ya no puede participar en la última prueba de la modalidad Eventing, los saltos.

Purdy y su amazona Lauren Billys habían pasado la mitad del circuito de 4,220 metros y 26 obstáculos. Entonces, Billys se bajó del caballo y lo caminó de regreso al área de descanso para que lo atendiera su veterinario, el doctor Doug Anez, junto a la groomer de Purdy, Andrea Buschlow.

“Se quedó sin gasolina”, dijo Billys sobre el caballo y la razón para detenerlo. “Va a estar bien”.

Para más información pulsa aquí.

La jockette boricua cree que el caballo sufrió del calor y la humedad, sumado a sus 19 años de vida.

Eslovenia condena a España a un cruce en cuartos de final contra Estados Unidos

Luka Doncic defenderá su foja invicta con Eslovenia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

La racha de tres podios olímpicos consecutivos de España está en peligro: su rival en la siguiente ronda será Estados Unidos.

Doncic se quedó corto de alcanzar el primer ‘triple-doble’ en una cita olímpica en nueve años y Eslovenia doblegó el domingo 95-87 a España en un tenso e importante partido de la fase de grupos del torneo de baloncesto masculino.

Para más detalles pulsa aquí.

El esloveno Luka Doncic celebra la victoria ante España en el baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El esloveno Luka Doncic celebra la victoria ante España en el baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio. (Charlie Neibergall)

Yulimar Rojas quiebra la marca mundial del triple salto

Yulimar Rojas voló como nunca al batir el domingo el récord mundial del salto triple para convertirse en la primera mujer venezolana que se consagra campeona en unos Juegos Olímpicos.

Imperial en la fosa del Estadio Olímpico de Tokio, Rojas saltó 15.67 metros en su sexto y último intento. Eclipsó así la plusmarca de 15.50, una que había estado en manos de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Para más detalles, pulsa aquí.

La venezolana Yulimar Rojas compite en las rondas preliminares del grupo A de triple salto femenino durante los Juegos Olímpicos 2020.
La venezolana Yulimar Rojas compite en las rondas preliminares del grupo A de triple salto femenino durante los Juegos Olímpicos 2020. (Juan Ignacio Roncoroni)

¿Qué es lo próximo?

La boricua Jasmine Camacho Quinn competirá en la final de los 100 metro con vallas a las 10:50 p.m. de Puerto Rico, lo que será en calendario en Tokio las 11:50 de la mañana del lunes.

Mientras, a las 8:00 de la mañana del lunes saldrá el Equipo Nacional de baloncesto femenino a jugar su último partido de ronda preliminar ante la selección de Australia.