Toronto. – La alegría estalló en diversos rincones del estadio a la misma vez. 

Con el judoka Augusto Miranda sobre el tatami; con su entrenador Héctor Galloza cerca del tatami; con su familia en el área de palco; y con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, en las gradas.

Puerto Rico acababa de conquistar la primera medalla en estos Juegos Panamericanos. La sequía llegó a su fin en la noche del segundo día de competencia. Fue una presea de bronce gracias a la ejecución de Miranda en la categoría de 73 kilos en el Complejo Deportivo de Mississauga.

Relacionadas

Miranda venció al ecuatoriano Fernando Ibañez por ‘dos shido’ en uno de los combates por el metal de bronce. A la conclusión del combate, Miranda festejó con el aplauso de los boricuas en el recinto.

“Siento una alegría inmensa. Trabajamos para esta medalla. No fue sorpresa. Desde el principio –que comenzamos una concentración de cuatro meses- sabía que podía lograrlo. Y es un privilegio ser el primer medallista de Puerto Rico en estos Juegos”, expresó Miranda con una sonrisa.

El combate no fue fácil para el puertorriqueño. Tuvo que batallar para salir con la victoria. “Aquí están los mejores 10 judokas del continente. No hay ninguno fácil. Y sabía que iba a tener un fuerte combate. Pero seguí la estrategia del entrenador y funcionó”, agregó Miranda, cuyo hermano Gadiel saldrá a competir hoy en esta instalación.

Sigue nuestra cobertura desde Toronto 2015

Rosario, por su parte, apenas pudo ocultar la alegría de la victoria en las tribunas. “Imagínate, es la primera medalla. Rompimos el hielo con esta medalla en judo. El medallero de la Villa Panamericana ya no estará vacío. Una vez más el judo está rompiendo el hielo”, dijo Rosario.

Camino a la medalla de bronce, Miranda cogió ‘bye’ en la primera ronda y enfrentó al canadiense Arthur Margelidon en la siguente fase. Y Miranda salió airoso por ‘yuko’ para vencer al judoka anfitrión y así avanzar a la etapa semifinal.

El cubano Magdiel Estrada fue siguiente oponente en la búsqueda del pase a la medalla de oro. Estrada, sin embargo, fue superior y lo derrotó vía ‘waza-ari’, enviando al boricua a disputar la medalla de bronce ante Ibañez.

En la jornada, Jeannette Rodríguez fue la primera en salir al tatami en la ronda preliminar de los 57 kilos.

Rodríguez cayó por Ippon ante la venezolana Anriquelis Barrios restando 1:43 del combate.

Fue la segunda participación de Rodríguez en unos Panamericanos. Debutó en Río de Jainero 2007, representando a Estados Unidos, y logró la medalla de bronce en la categoría de 48 kilos. Cambió de ciudadanía deportiva hace cuatro años.

“Era muy incómoda”, dijo Rodríguez sobre su rival. “No la controlé. No hice el trabajo que tenía que hacer. Sé que estoy a este nivel y que tengo que trabajar más. Cometí un error y espero que no vuelva a pasar”, dijo Rodríguez con evidente decepción a la conclusión del combate.

Augusto Miranda gana bronce en el judo de los Panamericanos.