Liderados por Ryan Sánchez y Beverly Ramos entre otros candidatos a medallas, así como un grupo de atletas nuevos en la selección adulta de atletismo, una delegación de 23 atletas de pista y campo de Puerto Rico viajan este miércoles a competir en el campeonato de Norte, Centroamérica y El Caribe (Nacac) en Bahamas.

El cameponato se celebra del 19 al 21 del mes.

Sánchez, en los 800 metros y Ramos en los 10,000 metros son los principales candidatos a medallas de acuerdo a las siembras del evento.

“Ryan y Beverly son los que más opciones tienen en el papel”, calculó el entrenador jefe de la delegación, Carlos Guzmán.

Relacionadas

“También están Luis Joel Castro, Grace Claxton y Coralys Ortiz”, agregó Guzmán a la lista.

Sánchez ocupa el segundo lugar en la siembra de 800 metros con tiempo de 1 minutos con 45.72 segundos en su evento y Ramos la tercera posición en los 10,000 metros con registro de 32 minutos con 45 segundos.

Será la primera participación de Ramos desde que corrió el maratón del Campeonato Mundial Oregon 2022 en julio. La aiboniteña Paola Ramos también correrá los 10,000 metros en Bahamas.

Andrés Arroyo y Wesley Vázquez, ambos atletas nacionales de 800 metros, no correrán en Bahamas.

El saltador Castro, la velocista Claxton y la lanzadora Ortiz están cuartos en sus respectivas siembras.

Castro está en el salto de altura junto a Marcus Gelpí. El olímpico está sembrado con un registro de 2.23 metros. Claxton está en los 400 metros con vallas con tiempo de 55.25 segundos, mientras que Ortiz está en la jabalina con un lanzamiento de 62.28 metros.

Claxton, Ortiz y Ramos estuvieron en el Campeonato Mundial Oregon 2022. Otra atleta que está en Bahamas con experiencia en Oregon 2022 es la vallista Paola Vázquez en los 100 metros con vallas, que es una prueba de calidad mundial en Bahamas.

La cantidad de atletas boricuas en Bahamas pone a la Federación a pensar en una proyección de 30 atletas con potencial para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Entendemos que podemos llegar a 30 atletas si tomamos en consideración que en Bahamas no están Jasmine (Camacho Quinn), Ayden (Owens Delerme), Yariel Soto, Rachelle del Orbeta, Wesley (Vázquez), Héctor Pagán y universitarios que podrían estar como Diego González, José Figueroa y otros”, dijo Guzmán.“Sería la delegación de atletismo en Juegos Centroamericanos y del Caribe más grande en años”.

Arnaldo Martínez debuta en la Selección adulta.
Arnaldo Martínez debuta en la Selección adulta. (Ramon "Tonito" Zayas)

En Bahamas están debutando con la Selección adulta los saltadores Michael Williams y Paola Fernández, los semifondistas Carlos Vilches y Aziza Ayob, los fondistas Arnaldo Martínez y Paola Ramos y el lanzador Jorge Contreras, informó Guzmán, quien aclaró que algunos de esos atletas, como Williams, hubiesen participado antes con ese combinado si no fuera porque el bienal zonal no se celebra hace cuatro años.

Williams es hijo del saltador de longitud Elmer Williams, poseedor de la marca nacional (8.19 metros) desde el 1989. Fernández fue la atleta que ganó el salto de longitud en los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2019 y los I Juegos Caribeños Guadalupe 2022. Martínez es el fondista coameño que ha corrido bien en carretera, tanto en Puerto Rico como en el exterior. Ayob, de 800 metros, es una egresada de la NCAA que es hija de madre boricua con padre egipcio, y Vilches fue medallista de oro en Guadalupe 2022 en los 1,500 metros. Contreras es el lanzador que fue medallista en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 y abanderado en Cali 2019.

En la delegación también está el semifondista destacado en España, Víctor Ortiz, quien podría ser la revelación de la delegación, dijo Guzmán a preguntas de este diario. Ortiz competirá en los 3,000 metros con obstáculos.

“Victor sería la sorpresa si corre como ha estado corriendo”, dijo Guzmán.

Ortiz está sembrado en Bahamas con la sexta mejor marca de su prueba, un tiempo 8:31.00.

Puerto Rico estará representado en Bahamas en 16 pruebas distintas, de las cuales nueve son en pista y siete en el campo.

Angelín Figueroa doblaría pruebas en Bahamas.
Angelín Figueroa doblaría pruebas en Bahamas. (Teresa Canino Rivera)

La fondista Angelín Figueroa y el lanzador Contreras doblarán pruebas. Figueroa está inscrita para los 1,500 y 5,000 metros, mientras que Contreras lanzaría disco y bala.

La heptalista Alysbeth Félix participará únicamente en el salto de longitud. Félix hizo una marca personal en abril, en el Clásico Internacional de Puerto Rico en Ponce.

También verán acción Alondra Negrón (3,000 metros), Viviana Quintana y Diamara Planell (pértiga), el poseedor de marca nacional Jerome Vega (martillo), y Sophia Rivera (jabalina).