El comité organizador del Medio Maratón San Blas de Coamo informó con orgullo que está pensando cerrar las inscripciones al evento debido a la gran cantidad de corredores que se han inscrito para la prueba que se celebrará este domingo de madrugada.

“Teníamos programado cerrar las inscripciones el 1 de marzo, pero tal vez tengamos que cerrarla antes”, dijo Einar Ramos, director del comité organizador de Coamo.

Ramos detalló que el medio maratón sobrepasó los 2,000 atletas inscritos a este martes, a tres días del cierre programado para las inscripciones.

Coamo anunció hace dos semanas que ya había establecido un nuevo récord de inscripciones, el que era de 1,613 participantes en el 2023. Será la segunda edición corrida con un récord de participantes.

Relacionadas

Ramos agregó que, desde el anuncio de la fijación de un nuevo récord de participantes hace dos semanas, se han inscrito diariamente entre 25 y 30 corredores diarios hasta sobrepasar los 2,000 que ya están registrados.

San Blas es la principal carrera de fondo en Puerto Rico, además de ser un evento cultural. Corredores internacionales y lo mejor de Puerto Rico se da cita a la meta de San Blas. Y la oferta cultural culmina con la celebración de la Fiestas Patronales del pueblo.

El alza en inscripciones habla bien sobre la cantidad de fondistas que están practicando el deporte en Puerto Rico. También habla sobre la cantidad de participantes que han aceptado el reto a ir más allá de la distancia de 10 kilómetros que predomina en las carreras pedestres en la Isla.

Pero el alza también representa un reto para los organizadores, quienes tienen que monitorear las inscripciones para asegurar de que cada atleta registrado reciba el servicio que los organizadores le garantizan, como alimentos, transporte, entre otros detalles que incluyen camiseta y medallas.

“No le vamos a fallar en ninguna área, pero la cantidad de gente inscrita está llegando al tope que podemos recibir”, dijo Ramos.

El récord de participantes ha provocado, por ejemplo, que los organizadores aumentaran a 14 guaguas extras a las planificadas para transportar a los participantes a la salida y de regreso al espacio de estacionamientos, dijo Ramos. De igual forma, Ramos dijo que han tenido que aumentar la cantidad de voluntarios para atender los oasis colocados en la ruta para hidratar y reabastecer con nutrientes a los participantes.

“Hemos ido haciendo ajustes y nos seguimos moviendo”, dijo Ramos.

El coameño Arnaldo Martínez es uno de los atletas elites del patio.
El coameño Arnaldo Martínez es uno de los atletas elites del patio. (Ramon "Tonito" Zayas)

Los más de 2,000 participantes incluyen a los llamado atletas elites, como los africanos y los mejores boricuas. Ramos dijo que participarán corredores de 12 países, como de las potencias africanas, así como lo mejor del patio entre los que se encuentran Arnaldo Martínez, Paola Ramos y Paola Figueroa. Martínez es natural de Coamo y es recipiente de la dedicatoria de la carrera.