El vallista boricua Yan Manuel Vázquez se clasificó este jueves a la final delos 400 metros con vallas del Campeonato Mundial Sub20 que se está celebrando en Cali, Colombia, al ganar su serie semifinal con un tiempo récord a nivel nacional en la categoría juvenil.

La final de la prueba es este viernes. Vázquez se presentará a la misma con la quinta mejor marca de las semifinales con 50.37 segundos. El mejor tiempo de clasificación fue 49.35.

La mejor actuación de un atleta boricua en un Mundial Sub 20, al día de hoy, ese el cuarto lugar que logró Wesley Vázquez en los 800 metros en la edición Barcelona 2012, según la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Relacionadas

Hijo de exvallista nacional, Jayson Vázquez, el juvenil vallista ganó la primera de tres series semifinales este jueves con tiempo de 50.37, lo que representa una nueva marca nacional juvenil para la prueba. La marca era de 50.59 por Derek Díaz en el 2015, detalló la Federación boricua.

Vázquez tiene 17 años y fue desarrollado en Estados Unidos, y ya está comprometido con la Universidad de California en Los Ángeles, la famosa UCLA, informó el delegado boricua en el Campeonato Mundial adulto Oregon 2022, Roberto Vives, quien también es jefe entrenador de la Universidad de Albany, en donde compitió y estudio el padre de atleta.

Yan Vázquez ya está comprometido para correr a nivel colegial con la universidad UCLA en la NCAA. (Cortesía / Carlos Zayas Zayas)
Yan Vázquez ya está comprometido para correr a nivel colegial con la universidad UCLA en la NCAA. (Cortesía / Carlos Zayas Zayas) (Cortesía/Carlos Zayas Zayas)

Vázquez también ganó su serie preliminar del Mundial Sub 20 el miércoles. Entonces registró la mejor marca de los 48 atletas que participaron en esa etapa.

El joven es el primero de la delegación boricua en el Mundial Sub 20 en Cali que clasifica a una final. Anteriormente, los velocistas Diego González y José Figueroa adelantaron a las semifinales de 100 y 200 metros, respectivamente, al tiempo en que registraron marcas personales.

Mientras, el relevo 4x100 femenino de Puerto Rico se quedó corto este jueves de pasar de ronda, pero hizo una marca nacional juvenil con 46.12 segundos. Ese tiempo fue el cuarto mejor entre los ocho relevos que representaron a América en el Mundial Sub 20. La cuarteta la formó Legna Hernández, Frances Colón, Darelis Domínguez y Karina Franceschi.