Los Changos de Naranjito jugarán por primera en 14 años finales corridas en el Voleibol Superior. Eso es poco para esta franquicia que vivía en la finales.

Naranjito ya espera por el resultado de la semifinal B entre los Plataneros de Corozal y los Mets de Guaynabo, que continuaba este lunes en la noche con los Mets en ventaja de 3-2.

El regreso a finales consecutivas tal vez es insuficiente para decir que los Changos han recuperado su tradición, pero al menos es un paso hacia ese propósito, dijo su dirigente, Jamille Torres.

“Es un indicio de que vamos a recuperar el tiempo perdido”, expuso. “Dice mucho de la administración y el cuerpo técnico, que hemos trabajado juntos”.

Relacionadas

Naranjito fue un perenne finalista en los 80, 90 y 2000, al punto de que al 2021 había ganado 24 campeonatos nacionales, el máximo en el Voleibol Superior y, posiblemente, el deporte federativo de Puerto Rico.

Desde el 2008 al 2020, la franquicia vivió su peor etapa. En ese periodo nunca fue a una serie final y por años se ausentó, inclusive, de las postemporadas. El pueblo de los Pájaros Negros dejó de indentificarse con su equipo.

Ahora van a su segunda final corrida y, aunque solo el tiempo dirá, parece estar cuajando otra dinastía.

“Tenemos un grupo de jugadores el cual está construido para estar las próximas tres, cuatro finales corridas”, calculó Torres.

Naranjto tiene a figuras como Ángel ‘Chomo’ Rivera, Luis ‘Picky’ Candelario, Juan Vázquez, Luis ‘Rikito’ Vega. También tiene a veteranos como Jackson Rivera y Juanmi Ruiz.

El equipo está en salud para la final, dijo Torres. El central ‘Chomo’ Rivera está listo para regresar a juego luego de perderse los cuartos de final. El esquina Eduardo Hernández regresó a juego en las semifinales.

De lograr nuevamente la estabilidad de los equipos tradicionales de antes, Naranjito también cree que criará al mismo tiempo la base de fanáticos jóvenes que serán los próximos jugadores o fanáticos de Naranjito y del voleibol en general de Puerto Rico. Esa crianza se perdió en la peor era de los Changos.

Torres, quien es naranjiteño, dijo que es producto de aquellos Changos de los 90 a los que iba a ver como fanaticos. Dijo que, por tanto, el Naranjito actual tiene la responsabilidad de ser ídolos para las nuevas generaciones.

“Lo que queremos es que esos niños se identifiquen con nosotros y que quieran jugar voleibol en Naranjito o en Puerto Rico. Yo crecí siendo fanático de los Changos y aquí estoy poniendo mi grano de arena”, dijo.

Ahora Naranjito está a cuatro juegos de ganar su segundo título corrido y el vigésimo quinto de la franquicia. Torres dijo que era de esperarse que defendiera el campeonato luego de ganar la temporada regular y de jugar para 7-2 en la postemporada.

Lo próximo es hacerle frente a quien le pongan en el camino, ya sea Corozal o Guaynabo.

“Todos los jugadores están bien contentos por llegar a donde llegamos. Todo el mundo tuvo que poner su grano. Se supone que llegáramos aquí. Ahora tenemos que terminar el trabajo en la final”, dijo Torres.