La temporada del Voleibol Superior Masculino muy bien concluyó el pasado miércoles con la coronación de los Changos de Naranjito en cancha, pero eso no significa que ya todo terminó. Sobre los escritorios de la Federación Puertorriqueña de Voleibol hay pendiente a atención unos expediente sobre las agresiones que ocurrieron en la final.

El director del torneo, Jaime Vázquez, informó que el viernes, al día siguiente del campeonato, entrevistó al central de los Changos, Ángel Rivera, porque se le señala como el jugador que le lanzó un balón que golpeó la árbitro principal justo al final del tercer partido de la serie final, celebrado en la cancha Gelito Ortega de Naranjito y ganado por los Caribes de San Sebastián.

Relacionadas

“Básicamente, el arbitro principal recibió un bolazo. El balón le golpeó mientras bajaba de la tarima. Y hay visuales. Entrevisté el viernes al jugador”, dijo Vázquez.

Ángel Rivera -agachado- ya fue entrevitado por el director del torneo.
Ángel Rivera -agachado- ya fue entrevitado por el director del torneo. (David Villafañe Ramos)

El director de torneo dijo que próximamente citará al jugador esquina de los Caribes de San Sebastián, Pablo Guzmán, y al de los Changos, Jackson Rivera, por un incidente en ese mismo encuentro en Naranjito. Vázquez dijo que el incidente entre Guzmán y Rivera fue durante el partido y en la malla.

“Hubo un alegado contacto por debajo de la malla”, dijo el director.

Ángel Rivera, Jackson Rivera y Guzmán se exponen a suspensiones y/o multas, dijo Vázquez. Vázquez agregó que el castigo aplicaría por el reglamento, tal cual utilizanfdo el mismo castigó al opuesto de los Changos, Juan Vázquez, a quien se le impusieron dos juegos de suspensión y un multa de $1,000 por una “tentativa” de agresión contra un árbitro en el día final de la temporada regular. Vázquez cumplirá los dos juegos de suspensión en la temporada del 2022, que iniciaría en octubre.

Jackson Rivera, de hecho, comenzó la temporada 2021 con tres juegos de suspensión por haber subido a las gradas para agredir a un fanático en el último partido de la serie final 2019 celebrado en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales.

El esquina de los Caribes, Pablo Guzmán - a la izquierda- será citado junto a Jackson Rivera, esquina de los Changos.
El esquina de los Caribes, Pablo Guzmán - a la izquierda- será citado junto a Jackson Rivera, esquina de los Changos. (XAVIER GARCIA)

El director del torneo agrego que, posterior las entrevistas por las situaciones con el juego de Naranjito, atenderá las agresiones físicas que ocurrieron en el cuarto juego de la serie final en Lares, en donde Jackson Rivera y Juan Vázquez se vieron involucrados individualmente en peleas con fanáticos.

El director Vázquez dijo que esas agresiones tiene unas “consideraciones” porque los dos equipos finalistas cedieron a reclamos con tal de reanudar el cuarto partido que fue confiscado a favor de los Changos luego de las peleas en o cercanas a las gradas con los jugadores mencionados.

Vázquez dijo que los acuerdos entre los equipos no representan un atenuante, sino una consideración.

El cuarto juego fue reanudado eventualmente en Manatí. Los dos equipos amenazaron con retirar sus equipos de la final. Eventualmente acordaron regresar a la cancha.

Naranjito ganó ese partido para acercarse 3-2 en la serie. No perdió un set más el resto de la final. Entre el quinto y sexto juego hubo una pausa de cerca de un mes provocado por un brote de coronavirus entre los integrantes de los dos equipos.