La solicitud de cambio de ciudadanía deportiva que solicitó el voleibolista carolinense Gabriel García fue aprobada este jueves por el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

El Comité Ejecutivo tomó la decisión luego de escuchar el miércoles los argumentos a favor y en contra del cambio de solicitud que sometió el jugador desde su federación de origen, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), a la de Estados Unidos (USA Volleyball).

García pasa oficialmente a USA Volleyball, aunque no puede ver acción con la selección de ese país por los próximos dos años. Así lo dictan las regulaciones de la FIVB porque, en el caso de García, el jugador pertenecía y representó a Puerto Rico.

Relacionadas

García y USA Volleyball presentaron el miércoles argumentos a favor del cambio de ciudadanía deportiva. La FPV argumentó en oposición.

El voleibolista escribió una carta en la que expone sus razones para haber solicitado el cambio de ciudadanía deportiva, incluyendo “deterioro de la estructura” de los recursos de la Federación Puertorriqueña de Voleibol para atender la selección nacional masculina.

“Agradezco a cada una de las personas que han estado a mi lado durante mi desarrollo y este proceso. Hoy comienzo una nueva etapa de mi vida pero nunca sin olvidar mis raíces”, escribió García en sus redes, junto con un comunicado de prensa.

“Admiro grandemente a mis compañeros que salieron a la luz a denunciar lo que todo el que tiene ojos sabe o al menos sospecha; la FPV está en total detrimento. Es por mis compañeros que siento la obligación moral de romper mi silencio. Año tras año, participé de eventos de verano con la Selección, año tras año fui testigo del deterioro, la falta de estructura, organización y fondos”.

USA Volleyball gana en García un jugador de 23 años, opuesto, de 6′7 de estatura y de calibre internacional para su selección que es la séptima clasificada del mundo. García está activo a nivel de clubes con Italia con el equipo campeón defensor de la Superliga. Podría jugar en el 2024.

Puerto Rico pierde a un jugador clave de su Selección Nacional. Producto de colegios y clubes de Puerto Rico, García participó en las selecciones menores de Puerto Rico y desde el 2019 vistió la camiseta adulta para convertirse en la punta de lanza de la llamada ‘Nueva Generación’ que aspira a regresar a los primeros planos mundiales como lo hizo la generación de los 2,000 que lideró Héctor ‘Picky’ Soto.

“Recuerdo mi primera experiencia con la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), recuerdo que se sentía como un gran sueño, recuerdo la cara de mis padres la primera vez que me vieron con el uniforme de Puerto Rico y su felicidad, pero lamentablemente también recuerdo lo difícil que fue balancear club y Selección. Recuerdo las luchas de mis padres y mi club enfrentados con la Federación. Ya perdí la cuenta de las veces que se me presionó para que echara los compromisos del club a un lado, por darle prioridad a la Federación”, denunció García, luego de mencionar y agradecer la preparación que tuvo en el club Borinquen Coquí.

“Un club privado que me desarrolló y me llevó a los mejores escenarios; un club que me brindó la exposición en USA y que me ganó una beca en el prestigioso programa de Brigham Young University (BYU), donde mis habilidades crecieron a otro nivel y llamaron la atención del Club Lube Civitanova, campeones de la primera división en Italia, cumpliendo uno de mis grandes sueños”.

La FPV y USA Volleyball tienen una historia de cambios de ciudadanía que data de la década del 80. Previo a García hubo un caso en el 2021. Jugadores como Ricky Amon, Javier Gaspar, José ‘Keno’ Gándara, Greichaly Cepero, Maurice Torres, Paulina Prieto y Britanny Abercrombie han cambiado de ciudadanía de Puerto Rico a Estados Unidos, o viceversa.

García no puede volver a jugar con Puerto Rico porque las reglas de la FIVB limita a una ocasión los cambios de federaciones. Sí pudiese jugar en el Voleibol Superior Masculino.