Ya los varones clasificaron al Mundial Rusia 2022. Ahora le toca a las féminas hacer lo propio para el Mundial Polonia-Holanda 2022.

La Selección femenina que estrena de dirigente a Fernando Morales está en Guadalajara, México para jugar la versión femenina del Campeonato Norceca y debuta el jueves a las 3:00 p.m. en el evento con un partido ante Estados Unidos, que es el campeón olímpico y que llegó a México con un segundo equipo.

El Campeonato otorga dos boletos al Mundial para los finalistas del evento.

“Veo bien al grupo, mejor de lo que esperaba, tras tres días de práctica. Esperamos aprovechar el ritmo de juego que tienen (las jugadoras) del Voleibol Superior”, dijo Morales al mencionar preocupación por el acoplamiento del equipo que no juega desde el Preolímpico de Norceca en el 2020.

Relacionadas

Morales tiene planes de comenzar con la acomodadora Natalia Valentín y la opuesto debutante Brittany Abercrombie, las esquinas Stephanie Enright y Pilar Victoriá, las centrales Diana Reyes y Neira Ortiz y la líbero Shara Venegas.

Victoriá es la única del cuadro regular que no esta jugando Voleibol Superior.

El doble cambio lo componen la acomodadora Jennifer Nogueras y la opuesto Génesis Collazo.

Las esquinas Ivania Ortiz y Gabriela Alicea están debutando con la Selección. La atacante Daly Santana no estaba lista físicamente para ir al torneo, dijo el gerente general de la Selección, Hugo Pérez.

Puerto Rico es parte del Grupo A junto a Estados Unidos y Canadá. El partido ante Canadá es el viernes.

“Estados Unidos no está con su equipo 1. Tiene jugadoras refuerzos del Voleibol Superior. Y Canadá está con el grupo con que jugó la Liga de Naciones (verano 2021)”, describió Morales.

Estados Unidos tiene a jugadoras que han sido refuerzos en Puerto Rico como Micaya White (Criollas) y Lidsay Stalzer (Velencianas). No tiene jugadoras que recién ganaron los Juegos Olímpicos.

El Grupo B lo componen Dominicana, Trinidad y Tobago, México y Costa Rica. Dominicana tiene presente a su núcleo olímpico de jugadoras.

El dirigente Fernando Morales -derecha- y el asistente Héctor 'Picky' Soto -izquierda- debutan con la Selección que también tiene de asistente al experimentado técnico Juan Carlos 'Manota' Rodríguez.
El dirigente Fernando Morales -derecha- y el asistente Héctor 'Picky' Soto -izquierda- debutan con la Selección que también tiene de asistente al experimentado técnico Juan Carlos 'Manota' Rodríguez. (JUAN LUIS MARTINEZ)

El torneo será el primero para Morales, quien tiene como asistente a Juan Carlos ‘Manota’ Rodríguez y a Héctor ‘Picky’ Soto, quien también debuta con el combinado.

Morales dijo que ha estado esperando este momento desde que fue nombrado el octubre del 2020.

“Estoy emocionado. Por fin llegó el momento. Tengo la experiencia de jugador y asistente. Sé cómo corren los torneos. Como el equipo, iré aprendiendo yo también”, dijo.

Morales se perderá el comienzo de la temporada de voleibol NCAA. Morales es dirigente de Evansville University, que debuta el viernes.