El pleito levantado por las Sanjuaneras de la Capital del Voleibol Superior Femenino en contra de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) está a la espera de una decisión del Tribunal de Apelaciones que declaró este mes un ‘no ha lugar’ a una petición de desestimación de parte de los demandados.

El Tribunal Apelativo solicitó alegatos a la FPV y al Copur para conocer las causas por las cuales consideran se debe desestimar la demanda, petición a la cual en primera instancia declaró un ‘no ha lugar’. Tras eso los dos cuerpos sometieron los alegatos y están a la espera de una decisión del jueces.

Relacionadas

El pleito lo atienden el panel compuesto por las juezas Domínguez Irizarry, Rivera Marchand y el juez Salgado Schwarz.

Este es el pleito que comenzó en el 2021, luego de la cancelación de la serie final del Voleibol Superior a favor de las Criollas de Caguas y en contra las Sanjuaneras de la Capital, quienes no comparecieron a la serie final al entender de la FPV actuó discriminatoriamente y fuera de reglamento al no permitirle sustituir a una jugadora que estaba embarazada.

Desde entonces, la demanda de las Sanjuaneras ha sido desestimada en dos ocasiones, una vez por el Tribunal de San Juan y otra por el Tribunal Supremo.

Luego de las desestimaciones, las Sanjuaneras acudieron con un recurso al Tribunal Apelativo, foro que ahora debe tomar una decisión en torno al recurso de las Sanjuaneras y las peticiones de la FPV y el Copur.

El juez Anthony Cuevas desestimó la demanda de las Sanjuaneras inicialmente.
El juez Anthony Cuevas desestimó la demanda de las Sanjuaneras inicialmente. (Vanessa Serra Diaz)

La FPV y el Copur solicitaron al Apelativo la desestimación bajo el argumento de que no tiene jurisdicción para atender la demanda. Precisamente, el Tribunal de San Juan desestimó inicialmente la demanda bajo el argumento de que no tenía jurisdicción en asuntos relacionado al olimpismo.

Esta semana, la FPV pospuso nuevamente la fecha de inicio de su torneo 2022. Ahora comenzará en mayo. En ese evento no estaría activo el equipo de San Juan, que fue suspendido por la FPV al no comparecer a la serie final del 2021. La fecha original fue cambiada por la pandemia, informó la FPV.