Luego de jugar 16 partidos este verano, el dirigente de la Selección Nacional de Voleibol Masculino, Ossie Antonetti, entiende que el equipo está listo para competir en el Grupo A del Campeonato Mundial Polonia-Eslovenía.

Puerto Rico inicia su participación en el Mundial el 27 de agosto ante Túnez, que es el campeón africano y al que Puerto Rico ha enfrentado dos veces en el pasado, ambas entre en 2006 y 2007, con resultados de 2-3 y 3-0, respectivamente.

Parte del Grupo A de cuatro equipos y que jugará sus partidos de primera ronda en Polonia, Puerto Rico también se enfrenta en la fase a Serbia el 29 de agosto y cierra ante Ucrania dos días después.

Relacionadas

Será el quinto Mundial consecutivo en el que juega la Selección. Cinco de los 14 jugadores boricuas tienen experiencia previa en mundiales. Este equipo se compone mayormente de la llamada ‘Nueva Generación’ de voleibolistas que prometen un retorno a contención a nivel internacional y mundial.

Jugaron en el verano para marca de 6-10 ante equipos de América, incluyendo un récord de 4-2 en su último torneo, la Copa Panamericana que concluyó el domingo.

Antonetti dijo que el equipo fue de menos a más en el verano y que notó que está listo para competir y dar sorpresas si surgen las oportunidades.

“Es un grupo que puede ganar partidos importantes con lo que tenemos. Nos toca un pool en donde tenemos oportunidades reales de competir”, dijo Antonetti. “Lo noté en el verano, después de verlos competir, de ver la actitud buena de seguir mejorando y la dinámica de grupo que, si se nos presenta una oportunidad, la vamos a agarrar”.

Para pasar del Grupo A a una segunda ronda, que celebra juegos de eliminación sencilla, el sexteto boricua tiene que finalizar entre los primeros dos lugares del Grupo A o entrar entre los cuatro mejores terceros lugares de toda la ronda preliminar de entre seis grupos y 24 equipos.

El acomodador Arturo Iglesias y el central Pedro Nieves son dos delos jugadores que van al Mundial.
El acomodador Arturo Iglesias y el central Pedro Nieves son dos delos jugadores que van al Mundial. (Suministrada/Norceca)

La Selección la lidera el acomodador Arturo Iglesias, los esquinas Pedro Molina y Pelegrín Vargas, hijo, los centrales Jonathan Rodríguez y Pedro Nieves y los líberos Dennis del Valle y Arnel Cabrera. También forman el equipo los esquinas esquina Kevin López y Omar Hoyos, los opuestos Klistan Lawrence y Gregory Torres, el acomodador Roque Nido y los centrales Antonio Elías e Ismael Alomar.

El experimentado opuesto Maurice Torres no estuvo disponible para el equipo. No jugó ningún evento del verano.

Los veo más grandes que nosotros. Los veo por buen camino”

-Héctor 'Picky' Soto / Exjugador nacional

El líder de la pasada generación, Héctor ‘Picky’ Soto ha visto a esta nueva generación entrenar porque es el asistente la Selección femenina que comparte cancha de entrenamiento con la masculina. También ha visto al equipo en partidos partidos reales, como los de la pasada Copa Panamericana.

Soto entiende que el desarrollo de este nuevo grupo va por buen camino.

“Los veo más grandes que nosotros. Los veo por buen camino. Es cuestión de que tengan este tipo de experiencia (Mundial) para que vean lo que hace falta”, dijo el mejor anotador del Mundial 2006 y de la Copa del Mundo 2007.

El grupo tiene buenas cualidades físicas, con más estatura que la pasada generación, al menos mucho más que la generación de Antonetti en los 2000.

“Este grupo tiene un promedio de 6′6 de estatura”, calculó Antonetti.

Y ha desarrollado, según Antonetti, una personalidad de “buen volley” cuando se pone en buena posición con un servicio efectivo y una buena selección ofensiva.

“Juega bien al volley cuando nos damos la oportunidad. Es un equipo balanceado en ofensiva, control y defensa, con mucho margen para crecer, maduro con todo y lo joven que es”, dijo Antonetti.

Antonetti dijo que no se puede perder de perspectiva que el núcleo de jugadores de la Selección tiene menos de 25 años, que el proyectado opuesto titular (Lawrence) tiene 19 años y que un grupo de integrantes es recién egresado de la NCAA, todos rondando los 21 años.

“Es un proceso que nos hemos propuesto. No se pueden acelerar los procesos. Estamos en donde debemos estar para enfrentar el Mundial”, dijo.

La Selección llega a Polonia el 24 de agosto y tendrá allá tres días de preparación previo a su primer partido del 27 de agosto.