El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), el doctor César Trabanco, dijo el miércoles que los motivos que tiene el jugador Gabriel García para solicitar un cambio de su ciudadanía deportiva puertorriqueña a la estadounidense son todas “razones personales”.

El líder federativo dijo que el jugador le comentó en conversación telefónica que hizo la solicitud “por su futuro y su porvenir”.

“No entramos en más detalles sobre sus motivos porque él ya había tomado la decisión”, dijo Trabanco.

El pasado viernes 4 de marzo, García le solicitó a USA Volleyball el cambio de ciudadanía. El organismo estadounidense hizo su parte al firmar el documento para solicitar el aval de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. La federación local devolverá el documento negando la solicitud y con argumentos para respaldar su posición.

Relacionadas

“Me estoy negando por proteger la ciudadanía deportiva, por proteger el programa de voleibol, del que él es el principal jugador, y por protegerlo a él, porque sé qué es lo que le va a pasar en USA Volleyball”, dijo Trabanco, refiriéndose a los casos de múltiples jugadores boricuas que han decidido jugar por Estados Unidos pero no han podido cumplir el sueño olímpico con esa selección.

Trabanco dijo que la última palabra en el proceso la tendría la Federación Internacional de Voleibol y afirmó que no apelará en caso de que la Internacional le otorgue el cambio de ciudadanía al jugador.

Ese proceso podría tardarse varios meses meses.

El presidente federativo dijo que se comprometió con García a no tomar represalias en su contra en caso de que la Internacional sostenga la negación de la transferencia. En específico, Trabanco dijo que le prometió al jugador que las cartas de transferencia que solicite a clubes le serán aprobadas por la FPV aún cuando el jugador haya determinado que quiere salir de la Federación local.

Trabanco, quien está en su tercer término, reconoció que la FPV no tiene los recursos o la estructura para atender adecuadamente a jugadores como García, quien no solamente es un prospecto para Puerto Rico, sino que también lo es para el voleibol de clubes de Europa. El cotizado jugador recién firmó una renovación de dos temporadas con el equipo campeón defensor de la Liga de Italia.

Trabanco dijo que García no usó como motivo para su petición el hecho de que la federación puertorriqueña no le pueda ofrecer tanto como otras federaciones, incluyendo la de Estados Unidos. Pero acentuó que dentro de las limitaciones que tiene la FPV siempre le han podido cumplir con lo ofrecido.

“Quisiera darles las dietas que se merecen los jugadores de la Federación. Pero lo que se le ha ofrecido se le ha cumplido. La selección ha ido a todos los eventos, sin tener auspiciadores y sin tener los recursos”, dijo Trabanco.

El caso de García, la FPV y USA Volleyball tiene múltiples precedentes. En la década de los 80 jugadores como Ricky Amon, Javier Gaspar y Edwin Fernández jugaron para USA Volleyball temprano en sus carreras. Posteriormente jugaron también con Puerto Rico.

La historia reciente de este tipo de casos parecería favorecer a Puerto Rico.

En 2010, Maurice Torres y Paulina Prieto cambiaron su ciudadanía deportiva estadounidense a la de Puerto Rico y actualmente pertenecen a las selecciones nacionales.

Tan reciente como en 2021, la estadounidense Brittany Abercrombie cambió su ciudadanía estadounidense a puertorriqueña y debutó con la selección nacional el verano pasado.