LOS ANGELES — Durante semanas mujeres han compartido públicamente sus historias de presunto abuso sexual cometido por Bill Cosby anticipando que sus demandas podrían ser bloqueadas debido a los estatutos de limitación prescritos desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, el martes una mujer que sostiene que Cosby la agredió sexualmente en una recámara de la Mansión Playboy alrededor de 1974 presentó una demanda por violencia sexual acogiéndose a una excepción que permite a personas que hayan sido víctimas de abuso sexual en su infancia presentar denuncias décadas después de ocurrido el incidente.

Judy Huth sostiene que tenía 15 años cuando Cosby abusó de ella y presentó la denuncia en Los Ángeles porque apenas hasta hace poco se percató del daño psicológico que le causó el hecho. Expertos sostienen que la denuncia de Huth es el más reciente ejemplo de caso de una presunta víctima de abuso sexual que es atendido en los tribunales.

Relacionadas

"La realidad es que en casos de violencia sexual y otros hechos traumáticos no descubres el grado de afectación inmediatamente", dijo Meg Garvin, profesora de derecho y directora ejecutiva del Instituto Nacional para Leyes de Víctimas de Crímenes.

Dijo que las leyes del estatuto de limitación provocan que las víctimas, especialmente las que fueron agredidas sexualmente durante su infancia, no puedan presentar denuncias años después de ocurrido el hecho, lo que muestra el anacronismo de una política pública.

Para que la demanda de Huth prevalezca deberá demostrar que descubrió que el presunto abuso sexual de Cosby le causó un daño psicológico significativo en los pasados tres años.

"Este incidente traumático, ocurrido a una tierna edad, causó (a Huth) daño psicológico y angustia mental que le ha provocado importantes problemas mentales a lo largo de su vida", indica la denuncia.

En semanas recientes más de 12 mujeres han acusado a Cosby de drogarlas y abusar sexualmente de ellas. El abogado de Cosby, Martin Singer, no respondió cuando se le preguntó su opinión sobre el caso el miércoles, pero los abogados del comediante han presentado comunicados en los que califican a las acusaciones de infundadas y falsas.

En la cuenta oficial de Cosby en Twitter aparecieron mensajes de agradecimiento el lunes y el martes a celebridades que lo han apoyado como Whoopi Goldberg y la cantante Jill Scott.

Cosby, de 77 años, se ha negado rotundamente a responder preguntas sobre los presuntos abusos sexuales. Singer ha negado algunas de las denuncias y dijo que varias de las mujeres que señalan a Cosby han sido desmentidas, pero ninguna de las acusaciones ha sido puesta a prueba en la corte.

Desde que surgieron las denuncias más recientes, NBC ha cancelado una comedia de Cosby que en proceso de creación, TV Land dejó de retransmitir "The Cosby Show" y Netflix pospuso un especial de comedia de Cosby. Muchas fechas de la gira de Cosby han sido canceladas. Una escuela en Carolina del Norte retiró al cómico de su junta de asesores, otra dejó de dar una beca en internet con su nombre. Cosby también tuvo que renunciar a la junta directiva de la Universidad de Temple, su alma mater, argumentando que "quería hacer lo que sería de mayor beneficio para la universidad y sus estudiantes".

Podrían pasar varios años para que se resuelva la demanda de Huth pero no hay otro recurso en cortes civiles o penales para muchas de las mujeres que han acusado a Cosby.

Acompañada de tres mujeres que han acusado al comediante, entre ellas Beth Ferrier, la fiscal de Los Ángeles, Gloria Allred, aceptó ante periodistas que eso puede suceder.