Boston.- Dos mujeres que acusan a Bill Cosby de delitos sexuales cometidos hace décadas se han unido a una demanda por difamación, alegando que las calificó públicamente de mentirosas en declaraciones realizadas a través de sus representantes.

La demanda enmendada fue presentada el lunes en la Corte Federal de Distrito en Springfield, en el oeste de Massachusetts, donde Cosby tiene una casa en Shelburne Falls.

El actor es el único acusado en la demanda, presentada por primera vez el mes pasado por Tamara Green, que dijo que el cómico la drogó y la agredió en la década de 1970. Las dos nuevas demandantes son Teresa Serignese, quien dijo que fue drogada y violada por Cosby en 1976, y Linda Traitz, que alega que trató de drogarla y luego la manoseó en 1970.

Relacionadas

El abogado José Cammarata, que representa a las tres mujeres, dijo que la acción civil permite que sus denuncias sean escuchadas a pesar de que los delitos hayan prescrito.

"La demanda da una oportunidad para que las mujeres que afirman haber sido dañadas encuentren en la corte un foro en el que la verdad puede ser juzgada", dijo.

El publicista de Cosby, David Brokaw, y su abogado, Martin Singer, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes. Singer dijo que espera que prevalezca la demanda original.

Green denunció los supuestos hechos por primera vez en público en 2005. En la demanda que presentó después dijo que Brokaw y el abogado de Cosby, Walter M. Phillips Jr., hicieron declaraciones en entrevistas con medios de comunicación destinadas a exponerla al desprecio público y el ridículo. Phillips dijo el mes pasado que representaba Cosby en 2005, pero que ya no lo hace, y se negó a hacer más comentarios. Brokaw no devolvió los mensajes solicitando comentarios sobre las alegaciones de Green.

Serignese y Traitz, de Florida, alegan en la demanda enmendada que cuando realizaron sus denuncias por separado el pasado noviembre, Singer emitió sendas respuestas para Cosby en las que decía que tanto ellas como otros estaban mintiendo.

Desde noviembre, al menos 15 mujeres han asegurado que Cosby las agredió sexualmente hace décadas. La mayoría sostiene que fueron drogadas antes de la agresión.

Cosby, que interpretó al doctor Cliff Huxtable en "The Cosby Show" entre 1984 y 1992, nunca ha sido acusado en relación a ninguna de estas alegaciones y las ha negado a través de sus representantes. En 2005, un demanda presentada por una mujer de Pennsylvania se resolvió antes de que llegar a juicio.