Filadelfia. - Bill Cosby admitió en 2005 que se había hecho con dosis de quaaludes con la intención de dárselos a mujeres jóvenes con las que quería tener relaciones sexuales, y que había suministrado el sedante al menos a una mujer y a otras personas, según documentos a los que tuvo acceso Associated Press el lunes.

Los abogados de Cosby insistieron en que dos de las personas que acusaron al astro de la televisión sabían que estaban recibiendo quaaludes del cómico, según los documentos desvelados.

Sin embargo, abogados de algunas de las numerosas mujeres que demandaron a Cosby esgrimieron el testimonio como una sólida prueba de lo que llevan diciendo desde el principio: que Cosby drogó y violó a mujeres.

Relacionadas

AP acudió a los tribunales para solicitar la desclasificación de un testimonio en un caso de abusos sexuales iniciado por la ex empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand, la primera de una avalancha de demandas en contra de Cosby que han dañado seriamente su imagen de buen hombre.

Los defensores del cómico se opusieron a la divulgación del documento, alegando que lo abochornaría. En último término, un juez hizo pública sólo una pequeña parte de la declaración.

"El gran contraste entre Bill Cosby, el moralista público, y Bill Cosby, el objeto de serias acusaciones relacionadas con conducta inapropiada (y quizá criminal) es una cuestión en la que AP —y por extensión, el público— tiene un interés significativo", señaló el juez del distrito Eduardo Robreno.

Cosby, que suele expresar su opinión en temas como la crianza de los hijos, la vida familiar, la educación y el crimen, "ha reducido de forma voluntaria el campo de privacidad que tiene derecho a reclamar", indicó el juez.

El cómico protagonista "The Cosby Show", donde interpretó al doctor Cliff Huxtable entre 1984 y 1992, llegó a un acuerdo confidencial con Constand para resolver su demanda en 2006. Sus abogados en el caso de Filadelfia no devolvieron en un primer momento las llamadas para pedir comentarios el lunes. Constand accedió a ser identificada pero no quería hacer comentarios, indicó su abogada.

"Esta prueba muestra un patrón en el que el acusado 'aconsejaba' a mujeres jóvenes e ingenuas e introducía drogas en la relación, con y sin el conocimiento de la mujer, para que él obtuviera satisfacción sexual", indicó en los documentos judiciales la abogada de Constand, Dolores M. Troiani.

Más de dos docenas de mujeres han acusado de delitos sexuales a Cosby, de 77 años, en episodios que se remontan más de cuatro décadas. Cosby nunca ha sido acusado de un crimen, y la mayoría de los posibles delitos denunciados han prescrito.

La conocida abogada Gloria Allred, que representa a varias de las denunciantes, dijo que esperaba emplear el testimonio en procesos judiciales contra el cómico.

Mira la portada de primerahora.com