Filadelfia.- Un abogado de Bill Cosby dijo que sería "terriblemente vergonzoso" para el comediante si se levantara el secreto procesal sobre los documentos de una demanda por asalto sexual de 2005.

Cosby se opone a la solicitud de Prensa Asociada de que se conozcan las mociones de una demanda iniciada por una ex empleada de la Universidad Temple y con la que se llegó a un acuerdo para cerrar el caso.

La mujer demandó a Cosby por drogarla y atacarla sexualmente en la casa del comediante. El arreglo es confidencial.

El abogado de Cosby dijo que la declaración contiene detalles del matrimonio, la vida sexual y el consumo de medicamentos recetados.

Relacionadas

"Sería terriblemente vergonzoso que se conociera públicamente este material", alegó el abogado George M. Gowen III.

Dijo que el público no debería tener acceso a lo que Cosby se vio obligado a declarar al responder bajo juramento a las preguntas del abogado de la demandante hace casi una década.

"Francamente... le causaría vergüenza (y) lo perjudicaría a los ojos de los jurados potenciales en Massachusetts", dijo Gowen.

Desde entonces, una decena de mujeres han acusado a Cosby de asalto sexual y tres lo han demandado por difamación en Massachusetts. Alegan que el comediante las difamó cuando sus representantes dijeron que las acusaciones eran falsa. Cosby intenta que se desestime el caso. No ha sido acusado de los delitos afines.

Más noticias del caso

El juez federal Eduardo Robreno preguntó el viernes por qué habría de avergonzar a Cosby la difusión de su declaración jurada, en vista de que las acusaciones de la mujer de Temple son de conocimiento público.

"¿Por qué habría de avergonzarlo su propia versión de los hechos?", preguntó el juez.

Los abogados también discutieron si Cosby, como figura pública, tiene derecho a un grado menor de intimidad.

La abogada Gayle Sproul, quien representa a la AP, lo llamó un "ícono" que "se presenta como alguien que pretende guiar al público en los caminos de la moral".