La animadora y productora del espacio televisivo Entre Nosotras, Sonia Valentín, pidió disculpas hoy a la comunidad de personas con autismo, luego de decirle ayer a sus compañeras de trabajo: “¿Qué, somos autistas aquí?”.

La expresión de Valentín, que fue a manera de regaño a sus compañeras, generó críticas por parte de los padres de niños con la condición y se sintió el malestar en las redes sociales.

La animadora habló vía telefónica con la relacionista, Lidda García, madre de un niño con la condición de autismo, quien aceptó las disculpas de Valentín “de parte de mi hijo, en nombre de todos los que padecen esta condición”. De paso, García pidió a la ciudadanía que “simplemente olvide este hecho”.

Relacionadas

Por su parte, la Alianza de Autismo de Puerto Rico, aceptó en su página en Facebook las disculpas de la productora “como reflejo del corazón noble, generoso y sin malicia de nuestros hijos con autismo. Esperamos que sirva de lección para todas las personas que tienen acceso a los medios para que nunca utilicen la palabra autismo o autista peyorativamente”.

Cabe destacar que no es la primera vez que una figura pública se expresa de manera despectiva sobre esta población. En el 2011 el entonces senador Roberto Arango le dijo “autista” a Alejandro García Padilla cuando era candidato a la gobernación. Arango también se disculpó por susexpresiones, pero dijo que habían sido sacadas de contexto. 

La condición de autismo afecta en Puerto Rico a una de cada 62 personas y uno de los problemas más comunes que enfrenta esta población es el diagnóstico a tiempo y la intervención. El autismo es una condición compleja y requiere trabajo multidisciplinario.

Primera Hora publicó en el 2013 el especial Mirada profunda al autismo en el que presentamos todas las manifestaciones de la condición, entrevistamos a los profesionales que deben intervenir con el paciente y los testimonios de los padres de niños con los distintos trastornos del espectro del autismo.