Nueva York.- Incluso si el medallista olímpico Bruce Jenner no resulta su nuevo abanderado, el movimiento por los derechos de los transexuales se ha apuntado logros impresionantes en muchos frentes, desde una mayor visibilidad en los medios masivos hasta protecciones legales. Sin embargo, los activistas dicen que muchos transexuales, en mayor medida que gays y lesbianas, siguen siendo vulnerables a la violencia, la discriminación y la falta de comprensión.

"Vemos los derechos de los transexuales como la próxima ola de trabajo que debemos hacer, luego de la igualdad en el matrimonio", declaró Katherine Franke, directora del Centro de Leyes de Género y Sexualidad en la Escuela de Derecho de Columbia.

Relacionadas

"Tener protecciones en papel es importante", dijo. "Pero las vidas diarias de muchos transexuales no se verán afectadas. Están desempleados, experimentan violencia en las calles, en albergues, en escuelas".

Allyson Robinson, una activista que trabaja para acabar con la prohibición de que personas abiertamente transexuales sirvan en el ejército, dijo que los avances en los derechos de los transexuales en algunas áreas han generado retrocesos entre algunos conservadores sociales y religiosos que sienten que han perdido la batalla contra el matrimonio homosexual.

"La gente transexual y sus identidades y comunidades están bajo asedio en este momento en múltiples frentes", dijo, citando como ejemplo propuestas de leyes en legislaturas estatales que harían que sea ilegal que personas transexuales usen un baño que no corresponde con su género biológico.

La mezcla de logros y adversidades forma un telón de fondo que promete un melodrama fascinante para los meses venideros en relación con Jenner, quien ganó fama al alzarse con la medalla de oro en el decatlón olímpico de 1976 y luego apareció como padrastro de Kim Kardashian en el reality show "Keeping Up With The Kardashians".

Aunque el propio Jenner se ha negado a hacer comentarios públicos, sus allegados no han negado los crecientes reportes de que se está preparando para vivir como una mujer y que quizás protagonice una nueva serie de telerrealidad sobre su transición.

Su madre, Esther Jenner, dijo a Prensa Asociada el miércoles que había hablado con su hijo sobre lo que está viviendo.

"Dijo, 'Quiero ser honesto sobre mi identidad, y sé que esto está saliendo en la prensa''', dijo Esther Jenner. "Comenzó por decir, 'Necesitamos tener una conversación larga y seria'. Yo estoy en paz con lo que él es y con lo que está haciendo".

Entre los activistas y blogueros que escriben sobre asuntos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales predomina la impresión de que Jenner debería dictar la pauta en cuanto a los detalles y cualquier revelación que desee hacer. Pero también hay un gran interés en el tipo de impacto que pueda tener si confirma una transición que lo convertiría probablemente en el estadounidense más famoso que se identifique como transexual abiertamente.