La vista de sentencia del productor artístico Raphy Pina Nieves se movió nuevamente en el calendario, quedando para el lunes, 18 de abril, a la 1:30 de la tarde, mientras la Fiscalía federal se sostiene en su oposición a que permanezca libre bajo fianza en lo que transcurre el proceso de apelación.

Los fiscales José Ruiz y María Montañez presentaron una moción aduciendo que el manejador de artistas “no ha demostrado con pruebas claras y convincentes de que no es probable que se fugue o represente un peligro para otros o un riesgo de fuga y que su apelación plantea una cuestión sustancial de hecho o de derecho que pueda dar lugar, entre otras cosas, a la revocación o a un nuevo juicio”.

Relacionadas

Sobre este argumento solicitaron que se le deniegue a Pina Nieves la petición para quedar libre mientras sucede la apelación. Tal oposición se basó, entre otras cosas, en el peso de los delitos por los que fue declarado culpable -”Al sopesar la gravedad de los delitos por los que el acusado es condenado, es apropiado que la Corte considere que los delitos violentos relacionados con armas de fuego’ son, lamentablemente, un problema en Puerto Rico”-, así como en el posible riesgo de fuga porque “tiene acceso a múltiples propiedades, medios de transporte, acceso a embarcaciones, que incluyen un lujoso yate 2020 que podría llevarlo a cualquier lugar, posee activos, recursos monetarios y contactos”.

Pina Nieves fue declarado culpable el pasado 22 de diciembre por violaciones a la ley federal de armas. Enfrentaba, específicamente, dos cargos por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de armas de fuego por parte de una persona que fue convicta por un delito mayor.

La defensa, representada por los abogados Francisco Rebollo y María Domínguez, por su lado, sostuvieron la solicitud para que su cliente continúe en libertad bajo fianza señalando que hubo errores en el proceso del juicio por jurado que atendió el juez Francisco Besosa.

Cuestionaron “la confiabilidad del veredicto y la imparcialidad subyacente del juicio” y en caso de validarse los presuntos errores o planteamientos de derecho, eso iría en favor de Pina Nieves. “Si se decide a favor del señor Pina Nieves, probablemente resultará en una orden para un nuevo juicio por todos los cargos, (por lo cual) se le debe permitir permanecer en libertad en espera de la determinación de su apelación por el Primer Circuito”.

La vista de sentencia se llevará a cabo en el Tribunal Quiebras en el Viejo San Juan.