Raphy Pina enfrenta demanda de mujer que sufrió amputación de un dedo
El incidente ocurrió en un yate de su propiedad.

PUBLICIDAD
Raphy Pina enfrenta una demanda millonaria en el Tribunal federal presentada por una mujer, quien alega haber tenido un accidente en el yate del productor musical y que terminó con la amputación de un dedo.
El recurso, de 10 páginas, fue radicado el miércoles por los licenciados Winston Vidal Gambaro y Humberto Cobo Estrella, representantes legales de Sahily Yaitza Jorge Aguayo, quien solicitó una compensación de $1 millón o la cantidad que se determine en el juicio por jurado.
La demanda sostiene que los presuntos hechos ocurrieron hace casi un año -el 8 de abril de 2025, a las 6:55 p.m.-, mientras el yate -un Schaefer 770, valorado en $6 millones- realizaba maniobras de atraque en la Marina Puerto del Rey, en Fajardo, bajo “visibilidad reducida”.
Relacionadas
“Sin previo aviso, una escotilla lateral se cerró abruptamente, aplastando su dedo medio derecho entre dos estructuras rígidas. Lo que siguió no fue una respuesta de emergencia, sino indiferencia”, indica el documento sobre el presunto incidente.
A pesar de presenciar la lesión traumática y el sangrado, según el recurso legal, el capitán Héctor Samuel González, supuestamente, continuó las maniobras de atraque durante 20 a 30 minutos, no llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, no alertó al personal de la marina y no proporcionó asistencia médica básica.
“Este caso surge de una lesión prevenible y devastadora sufrida por una invitada a bordo de un yate de lujo durante una maniobra rutinaria de atraque en las aguas de Puerto Rico, una lesión que no solo fue causada por condiciones inseguras y la operación negligente de la embarcación, sino que se agravó por la decisión consciente del capitán de ignorar una emergencia médica en curso”, menciona el documento.
Según la demanda, donde también figura como demandada la aseguradora XYZ Insurance Company, “para cuando la demandante recibió atención médica, la demora y la gravedad de la lesión culminaron en una amputación quirúrgica traumática”.
Los abogados de la demandante explicaron en la acción legal que se busca responsabilizar a todos los demandados conforme al derecho marítimo federal y el estado vigente en Puerto Rico por una conducta que aseguran que no solo fue “negligente”, sino también “temeraria, previsible y completamente evitable”.
“La demandante era una pasajera legítima a bordo de la embarcación, a quien los demandados debían un deber de cuidado razonable bajo estas circunstancias. Los demandados tenían el deber de operar la embarcación de manera segura, mantener el equipo —incluida la escotilla lateral— en condiciones seguras, advertir a la demandante de un peligro no evidente (una escotilla lateral defectuosa) y tenían el deber afirmativo de actuar ante la emergencia”, dice el recurso.
En el recurso legal se relata que la demandante, “mientras sangraba activamente, se vio obligada a obtener un paño dentro de la embarcación para intentar controlar el sangrado. Solo después de completar el atraque, los demandados transportaron a la demandante en un vehículo privado a un centro médico del noreste en Fajardo”, indica el recurso.
El documento establece que la mujer llegó a la institución hospitalaria aproximadamente a las 7:56 p.m. y requirió traslado al Centro Médico en San Juan para atención especializada al día siguiente. Allí, se le diagnosticó inmediatamente “una amputación traumática completa metacarpofalángica del dedo”.
“La demora en recibir tratamiento médico inmediato a bordo de la embarcación agravó las lesiones de la demandante y contribuyó a la gravedad del resultado”, insistió la representación legal cuyo documento reseñó El Nuevo Día.
En julio de 2024, el productor musical cumplió una condena en prisión por una violación a la Ley de Armas a nivel federal. Actualmente, se encuentra en libertad supervisada.


