Los Ángeles. Bad Bunny, con dos nominaciones, y Kany García son algunos de los artistas boricuas nominados para la 63 edición de los premios Grammy, anunció este martes la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

La academia seleccionó los álbumes “YHLQMDLG” de Bad Bunny; “Mesa Para Dos” de Kany García; “Pausa” de Ricky Martin, “Por Primera Vez” de Camilo; y “3:33” de Debi Nova, para competir por el galardón en la categoría de mejor álbum de pop latino.

Bad Bunny también fue seleccionado en la categoría de mejor actuación de dúo/grupo pop por su participación en “Un día” (“One Day”), junto con los artistas J Balvin, Dua Lipa y Tainy.

Estas nominaciones de Bad Bunny llegaron después de convertirse esta semana en el gran triunfador de la música latina en los American Music Awards, unos premios que han sido tradicionalmente anglosajones en sus más de cuatro décadas de historia, pero que este 2020 estrenaron un apartado latino que se apoderó del espectáculo.

Además, Bad Bunny se coronó la semana pasada con “Yo perreo sola” como la mejor interpretación de reguetón en los Latin Grammy. En esa ocasión, J Balvin partía como favorito con 13 nominaciones, convirtiéndose en la estrella con más nominaciones en un solo año. Sin embargo, solamente logró ganar en la categoría de mejor álbum de música urbana con su disco “Colores”.

Otros boricuas que se unen a las nominaciones de la 63 edición de los Grammy son Cultura Profética y Víctor Manuelle.

Cultura Profética figura en la categoría de mejor álbum de rock latino o alternativo por “Sobrevolando”. La banda ganó la semana pasada su primer Latin Grammy bajo la categoría de mejor álbum de música alternativa.

“Memorias de Navidad” de Víctor Manuelle compite en la categoría de mejor álbum latino tropical.

Beyoncé es la principal contendiente con nueve nominaciones. La cantante estadounidense posee 24 premios Grammy y es la segunda artista más nominada en la historia, con un total de 79 candidaturas. Está sólo detrás de su esposo Jay-Z y de Quincy Jones, quienes han recibido 80 nominaciones cada uno.

Para esta edición fueron elegibles canciones y álbumes lanzados entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia en vivo el 31 de enero de 2021.