Como  lo expresó el propio Nacho, “todavía no nos hemos arriesgado a un gran concierto de Chino & Nacho (en Puerto Rico), pero la receptividad sigue aumentando a nivel de euforia. Cada vez encontramos más (fanaticada)”.

Y, en efecto, según los integrantes del dúo pudieron constatar el pasado domingo, durante El Mojanolah de La X en el Gasolina Beach Club, la acogida del público boricua solo podía describirse como Chino lo hizo con una enorme sonrisa: “¡En Arecibo fue espectacular!”. 

La satisfacción de ambos respecto a su intervención en el festival playero  obedece a un aprecio profundo y genuino hacia el pueblo puertorriqueño. Y es que Chino & Nacho iniciaron su carrera como parte de la banda venezolana Calle Ciega pero, un buen día, conocieron a Don Omar… y todo cambió. 

Relacionadas

“Nosotros estábamos muy pegaos en Venezuela, pero no sucedía más nada en otros lados del mundo. Entonces, hicimos esta gira con Don Omar, y él nos decía: ‘En algún momento, cuando ustedes salgan (del grupo) llámenme’”, contó Nacho. 

Y así ocurrió, el reguetonero boricua los llevó a Nueva Jersey, “nos recibió en su casa, nos apoyó. Entonces, nosotros sentimos esa conexión tan fuerte con Puerto Rico porque, cuando estamos fuera del país y estamos tocando en Ecuador, estamos en Bolivia, sentimos que no solamente representamos nuestro nacionalismo venezolano, sino que representamos también la musicalidad puertorriqueña que, de alguna manera, forma parte también de lo nuestro. Aquí, en Puerto Rico, ha sido paso a paso. Empezamos como dúo en el 2007 y nos venimos para acá para  estudiar música, el género urbano, lo tropical de Puerto Rico. Sacamos los primeros tres temas promocionales que realmente nos dieron  el oxígeno y la oportunidad de poder seguir invirtiendo en nuestra carrera. Hemos visitado pueblo por pueblo, y hemos dejado esa semilla”, añadió Nacho.

Por supuesto, el haberse ganado el favor del  público de la Isla no ocurrió meramente por sus caras bonitas, sino porque Chino & Nacho son  un colectivo musical,  con arreglos musicales más extensos, utilizando el cuatro venezolano, por ejemplo. 

Prueba de ello es su nuevo álbum Radio Universo, producción a la que dedicaron dos años completos porque, como lo explicó Nacho, “a estas alturas, muchísimas personas están haciendo discos cada tres meses; la tecnología les está permitiendo también a los artistas hacer cosas rápidamente. Pero nosotros no quisimos hacerlo así. En este disco quisimos demostrarle al público que ese apoyo que nos han dado desde el principio, nos ha hecho evolucionar a nivel internacional; nos ha hecho crecer a nivel musical”.

En cuanto salió al mercado, en Radio Universo destacó el pegajoso tema Me voy enamorando – Remix, con la colaboración de Farruko. De hecho, en un tiempo relámpago, la canción saltó al puesto #1 en la lista de música tropical de Billboard y se mantiene arriba en toda América Latina .

“Es muy raro”, resaltó Chino, “que escuches en un reguetón o una canción urbana trombones, y esta canción   tiene trombones, guitarra española… ese es el aporte de nosotros en esto de la música urbana, pues, tratar de hacer el matiz este del sonido, del beat, con lo que es la instrumentación que siempre usamos”.

Radio Universo contiene un total de 18 temas inéditos para los cuales Chino & Nacho contaron con la colaboración de  AtellaGali, Chiquis Rivera, Farruko, Gente De Zona, Jerry Rivera, Los Cadillacs, Sean Kingston, Silvestre Dangond y Sixto Rein.

Lo que sigue en la agenda de Chino & Nacho es presentarse en un concierto en Cuba, donde permanecerán por espacio de dos o tres días. De allí, se trasladarán a Sacramento, California donde darán otro concierto.

En la pantalla grande

Con la presencia escénica que tiene este dúo, era de esperarse que tarde o temprano uno de los dos incursionara en el cine. Y el turno le tocó primero a Chino, quien encarnó al bolerista venezolano Felipe Pirela en el filme El malquerido. El cantante describió la experiencia como “enriquecedora, muy linda. Para mí, siempre ha sido un sueño llevarlo a cabo (su intervención en el cine) en el plan musical (porque) me hace sentir mucho mas cómodo.  Además, es la música con la cual mis padres se enamoraron”, añadió.

No obstante, para su interpretación, se vio obligado a aumentar 22 libras en tan solo un mes y medio. Aunque confesó que engordar no le costó trabajo porque, “¿cómo va a ser difícil comer?”, lo cierto es que, para continuar con sus obligaciones, tuvo que deshacerse del peso extra en solo cuatro semanas, cosa que hizo “con buena alimentación, con béisbol y con gimnasio, que hago todos los días”, acotó.

Visita nuestra portada