Los médicos que atienden al fundador de la Tuna de San Juan, Deogracia Santos, en el hospital donde se encuentra recluido luego de haber sido operado de corazón abierto, están evaluando actualmente si el artista podría resistir una diálisis para extraerle las toxinas y el exceso de agua que tiene en su cuerpo.

“Están esperando entre hoy (domingo) y mañana (lunes) a ver si lo dializan. Está demasiado hinchado, tiene mucha agua en todo el cuerpo. También le tuvieron que inducir, un poquito, el coma, para poder trabajar con él. Todavía está completamente sedado. Estamos esperando cualquier cosa, porque su corazón está bien malito, bien débil por lo que pedimos que oren por él”, expresó esta tarde al ser abordada por Primera Hora, Yolanda Santos, la hija mayor de Santos, como se le conoce artísticamente al director de la Tuna de San Juan.

Relacionadas

Yolanda explicó que su papá ingresó al hospital luego de sentir un fuerte dolor de pecho y se le practicó un cateterismo. De hecho, él mismo llegó al lugar conduciendo. Los resultados de dicho cateterismo arrojaron que tenía un 90% de las venas tapadas por lo que hubo que operarlo de corazón abierto de emergencia.

“Y cuatro horas después de esa operación, le dio un infarto. No era la primera vez (que le deba un infarto). En el 2003, le había dado uno pequeño. Pero esta vez han surgido muchas complicaciones, pulmonía, neumonía… Como su corazón está tan débil, a veces se ha agitado tratando de respirar y eso no es bueno porque comienza a competir con el ventilador. Él lleva muchos días con el ventilador, pero no le pueden hacer una traqueotomía porque su corazón está tan débil que no resistiría tampoco ese procedimiento. Lo único bueno por el momento es que sus todavía sus riñones no han fallado”, detalló Yolanda, quien al igual que sus hermanos Jesse Lee y Kristal no se han despegado de su papá.

Santos, de 68 años, tenía en agenda este año celebrar los 45 años de la Tuna de San Juan en época de Navidad. 

Lea más sobre la salud del artista