Hablando, al igual que cantando, Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, tiene un timbre de voz tan juvenil y entusiasta como cuando solo era un chaval de poco más de 30 años, que pisaba suelo boricua por primera vez. De eso hace ya 16 años y Pau sigue tan enamorado de la música, y de nuestra Isla, como entonces.

El cantante, que se presentará con su banda el sábado, 23 de mayo en el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce, habló desde Montevideo, en Uruguay, donde se encontraba para un concierto.

“Ya he estado en Ponce”, dijo con sumo entusiasmo. “La primera vez fue en la justas, hace 16 años. Es un auténtico lujo poder volver a Ponce porque es donde empezó nuestra carrera (en la Isla). Fue nuestro segundo concierto en América y el primero en Puerto Rico”. Y de aquí fue que dieron el salto a Estados Unidos.

Relacionadas

Jarabe de Palo, que ahora graba para su propio sello, Tronco Records –que Pau define como la “república independiente” de Jarabe de Palo–, es una extensión de la personalidad de su vocalista, quien en su cuenta de Twitter se describe como: “Nací en Barcelona, el 11/10/66. Soy músico de nacimiento, disléxico, alto, gordo, simpático, ridículo, gamberro, público, lúcido y más que otra cosa, persona”. 

Sus influencias 

Pau Donés comentó que, de pequeño, para que se estuviera tranquilo, su madre como quien dice, “aquietaba a la bestia” a son de su música favorita. El futuro cantante escuchaba a “los Beatles, los Rolling Stones, (David) Bowie, Bob Marley… a ella (su mamá) también le gustaba la música latina. Celia Cruz, el Trío Matamoros y de Puerto Rico, la Fania”. Así, poco a poco, el cantante se fue sumergiendo, “de rebote” como él mismo aduce, en un mundo de cadencias tropicales que al sol de hoy tiñe sus melodías con un encanto íntimo y directo que exuda honestidad.

“En España vivimos en el centro de grandes culturas musicales”, continuó abundando Pau al explicar las influencias de su estilo. “La latina, la anglosajona de Inglaterra, la anglosajona de Estados Unidos, la africana –que es donde nace todo– y el flamenco”.

Público… pero privado

De esta gira musical, que llama Tour Americano 2015, entre marzo y abril ya llevan recorridas 13,000 millas con 36 conciertos en solo mes y medio, lo que dice con mucho entusiasmo. Sin embargo, de su vida privada no soltó prenda. 

“Mi vida personal… la palabra lo dice: es mía”. No obstante esa parquedad, el vocalista detalló que su vida privada es de lo más corriente. “Vivo en Los Pirineos, en un pueblo fronterizo con Francia. Por las mañanas salgo a comprar el pan, me gusta hacer montañismo con amigos, con la familia…”. Y para de contar.

“Pero tu vida es muy agitada”, insistimos. “La música me anima”, respondió Pau enfático. “Dos horas de escenario (y) vale la pena todo lo demás. Al final, también me seduce mucho el asunto de agarrar un avión” para ir de un lugar a otro como este año, que viajarán por Europa –“Italia, Alemania, Suiza, Austria”, detalló– “y de cara al otoño, daremos 24 conciertos en Estados Unidos, Panamá, Perú y, posiblemente, Colombia. Es como ir a Walt Disney y subirse a la montaña rusa. En cada viaje, aunque el recorrido muchas veces se repita, siempre en cada viaje hay cosas con las que sorprenderse”.

Se vive su música

Sobre la soltura con que se enfrenta a la cámara en los videoclips, tanto así que pareciera como si la tratara como a una persona, en lugar de a un objeto, Pau destacó: “Intentamos transmitir (con las imágenes) lo que se pretende transmitir de música y letra, tanto mensaje como emoción. Es como si estuviéramos en un escenario. Tengo mi manera de expresar, un lenguaje corporal completo. Es seducción natural, no premeditada”, aclaró. 

Jarabe en Ponce

En este Tour Americano 2015 la producción discográfica que se promueve es el cedé “Somos”, con su canción homónima. “’Somos’ es el noveno  disco de Jarabe y el más nominado a los Latin Grammys”. Cabe señalar, dicho sea de paso, que en el 2009, el grupo fue premiado con un Grammy Latino a la Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum. “Para mí”, prosiguió Pau, “‘Somos’ es un disco ecléctico; es el más comprometido, el más osado hasta el momento. Yo a ‘Somos’ le tengo un cariño especial. Es una declaración concreta a la yugular; venimos de años de convulsión y confusión en el mundo. El tema (es) un mensaje muy crítico a la sociedad”.

Entonces, ¿qué podemos esperar el concierto del sábado 23 de mayo, en el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce?, quisimos saber. 

“Una de las buenas cosas (que Jarabe de Palo tiene es que) no somos un ‘one hit wonder’”. De modo que, desde temas nuevos como “Somos” hasta sus éxitos más populares como “La Flaca”, “Grita”, “Depende”, “Bonito”, “El lado oscuro” y “La quiero a morir”, quien tenga el privilegio de disfrutar de dicho concierto podrá hacerle coro a Pau Donés y cantar y cantar, “y bailar y bailar”, ya que, además de un área VIP donde habrá espacios para sentarse, habrá una sección de “standing concert” a precios populares donde el público podrá bailar y circular a sus anchas.