Tan pronto llega el mes de marzo, en Puerto Rico nos preparamos para sacar o preparar nuestras chiringas. Y es que, para esta época, hay fuertes corrientes de vientos, ideales para volarlas y pasar un buen rato.

El volar chiringas -también conocida con otros nombres en diferentes países- es una tradición bien antigua. Se ha trazado su origen histórico en pueblos asiáticos, en el Antiguo Egipto, en Grecia (siglo V, AC) y en China.

En Puerto Rico, se ha convertido en parte de nuestra tradición.

Nuestros abuelos y nuestros padres pasaban un buen rato confeccionándolas y volándolas. Ellos nos enseñaron a nosotros a disfrutar de este pasatiempo.

Relacionadas

Festival de la Chiringa Cayeyana

Con el fin de que esta tradición se conserve en nuestra Isla, anualmente se celebran varios festivales dedicados a la chiringa. Uno de ellos, se llevará a cabo este domingo, a partir de las 10:00 a.m., en la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey).

Ese día, decenas de chiringas originales, la mayoría confeccionadas de forma artesanal, se medirán en diversas competencias, como parte del decimoquinto Festival de la Chiringa Cayeyana.

Hay nueve categorías en las que los participantes podrán competir. Van a buscar la más original, la que tenga el mejor diseño, el mejor mensaje, la más grande, la más pequeña, la que mejor vuele con forma de barco, la mejor que vuele que tenga forma de cajón, y la mejor chiringa modelo Torito Cayeyano, en alusión al símbolo de este municipio montañoso. Hay otra categoría especial para los niños.

Sergio Rivera, artesano de chiringa, registrado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, explica que el Torito Cayeyano tiene un diseño parecido a la chiringa básica, con otra varilla en el centro que crea una cavidad en la parte de arriba como si fuera una cabeza de toro y ahí se le coloca un flequito para que suene.

“El modelo más básico es el capuchino, que se hace con una hoja de papel doblado, de tal forma que parece un avioncito. En diferentes puntos del papel se coloca el hilo y su rabito, un pedazo de tela liviana y fina, para darle estabilidad”, agrega Rivera.

Durante la actividad, habrá recorridos en trolley por monumentos históricos de Cayey, espectáculo de payasos y exhibición de vuelo de helicópteros a control remoto a cargo del Caribbean R/C Club de Gurabo. Además, se ofrecerá una charla sobre Comunicaciones en emergencias por radio operadores del sur. La entrada al festival y las inscripciones a las diferentes competencias, son gratuitas.

Aprende a hacerlas

Por otro lado, si todavía no tienes preparada tu chiringa para esta temporada ventosa y para que puedas participar en este festival, no te preocupes.

El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, en Cayey, va a ofrecer un taller gratuito sobre la fabricación de chiringa, este sábado, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Casilla del Peón Caminero, sede de este centro cultural. El mismo está localizado frente a la UPR-Cayey, al lado de la Policía.

“Lo que buscamos con este taller de cómo hacer una chiringa y con este festival, es que los niños conozcan que hay diferentes formas de divertirse y de pasarla bien, aparte de los videojuegos. Que aprendan a valorar las cosas que nos regala la naturaleza, como el viento y la tierra, y a la vez, que se ejerciten. Además, no queremos que esta parte de nuestra cultura se pierda”, subraya el artesano, que será parte de ofrecer estos talleres.

Así que, anímate. ¡Con la chiringa que hagas el sábado, de seguro podrás ganar en alguna categoría en el festival del domingo!

Lugares para volarlas

Debes volar la chiringa en un sitio despejado para que disfrutes sin problemas. La playa o una buen llano son los sitios ideales. No debe haber edificios ni árboles del lado de donde venga el viento. Si no puedes llegar hasta Cayey, aprovecha y hazlo en:

Castillo San Felipe del Morro, Viejo San Juan

Área de camping del balneario de Cerro Gordo, Vega Alta

Pista de atletismo Jonás López Clark, Fajardo

Muelle Punta Santiago, Humacao

Playa Los Machos, Ceiba

Playa Middles de Isabela

Parque Colón, en Aguadilla

Punta Algarrobo, en el barrio El Maní, Mayagüez

Hacienda el Paraíso, Lajas

¿Cómo se dice?

-Lo que conocemos como chiringa, en otros países se llama:

-barrilete (Argentina)

-papagayo (Venezuela)

-volantín (Chile y Bolivia)

-papelote (Honduras)

-pandorga (Paraguay)

-chichigua (República Dominicana)

-cometa (Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay)

-papalote (México, Costa Rica y Cuba)

Precauciones que hay que tener

Aunque volar chiringa es una actividad divertida, también requiere que se sigan ciertas normas de seguridad. No hacer caso de algunas de ellas puede ser peligroso:

-Hay que volarla lejos de líneas de electricidad o árboles y en días soleados cuando sople el viento.

- Si se enreda en los cables de electricidad o en un árbol déjala ahí. Con los cables eléctricos te puedes electrocutar y subirse a un árbol es peligroso y, además, no sabes si hay un tendido eléctrico que haga contacto con las ramas.

-No la vueles en días nublados. Puede caer un rayo en la chiringa y por el cordón llegaría hasta ti. Serías un pararrayos.

- Si corres mirando hacia atrás tratando de elevar tu chiringa, puedes tropezar y caerte. Aléjate de barrancos y cuidado con los hoyos.

-Si tu chiringa empieza a subir muy rápido, puedes cortarte en la mano con el hilo. Suéltale hilo y poco a poco la vas controlando.

-Los menores nunca deben volar chiringas sin la supervisión de un adulto.