A pesar de que en el Municipio de Guánica hay estrechez económica, se logró celebrar la tradicional actividad con motivo del 103 aniversario de fundación, con aportación privadas y con talento y participaciones que no conllevaron desembolso de fondos públicos, destacó el alcalde Santos Seda Nazario.

“La realidad es que es una actividad que representa nuestro sentir como Pueblo. Es parte de nuestra identidad y el Pueblo siempre se une en esta fecha para recordar y reforzar nuestro sentido de pertenencia, que somos parte importante de la historia de Puerto Rico. Que tenemos lugares de gran valor histórico y extraordinarios recursos naturales y turísticos. Nos damos citas varias generaciones para celebrar a nuestro Guánica. Este año lo hicimos con cero inversión de fondos públicos, actuando de manera responsable”, sostuvo el ejecutivo municipal. 

Relacionadas

A las 10 de la mañana, el 13 de marzo, sonaron las campanadas como cada año en las últimas décadas, en conmemnoración de aquel día en el que llegó el telegrama con la noticia de que Yauco había otorgado la emancipación a Guánica, que hasta ese momento, era un barrio.

Guánica, uno de los municipios con más influencia en la historia de Puerto Rico, celebró sus 103 años de independencia este pasado 13 de marzo con una variedad de actividades deportivas y culturales oganizadas por la Oficina de Arte Cultura y Turismo del Municipio, que incluso, antecedieron a ese día.

Las actividades iniciaron el miércoles con la charla "Historia y desarrollo de Guánica", dirigida a estudiantes.  El jueves hubo clínicas de salud, exhibición de aresanía y música en la Calle 13 de Marzo.

El viernes, las clínicas de salud estuvieron dedicadas a la mujer, y en la noche, se llevó a cabo la Bohemia en honor a la Calle 13 de Marzo.  

El sábado tuvo lugar un desfile de bandas, reinas y otros grupos civiles y culturales, seguido por un espectáculo artístico, en la Plaza Manuel Jiménez. El domingo, hubo torneo de domino, exhibición de autos, y música en el mismo lugar.

El lunes se llevó a cabo el recorrido de la bandera de Guánica, que partió a las ocho de la mañana desde el barrio Palomas de Yauco, hasta llegar a la plaza Manuel Jiémenez, a las 10 de la mañana. La bandera creada por el profesor de arte Héctor Zapata recorre el trayecto de mano en mano de atletas que son estudiantes de las escuelas y deportistas adultos.

Al llegar a la Plaza fue recibida por el alcalde Santos Seda Nazario. Como parte de la celebración, hubo exhibición de proyectos de estudiantes relacionados a la historia del pueblo, participaciones artísticas de las escuelas, se cantó "Cumpleaños feliz" y se cortaron varios bizcochos.