Con bastante frecuencia revistas especializadas publican resultados de estudios que afirman que el café hace daño y, con la misma frecuencia, se dan a conocer otras investigaciones que dicen lo contrario.

Ahora los daneses parecen haber encontrado un punto medio y quizás son los que tienen razón porque son los primeros que han utilizado los genes para investigar el impacto del café en el cuerpo. Según su estudio, esta bebida aromática ni aumenta ni disminuye el riesgo de enfermedades.

Entonces, da igual si te lo tomas o no.

Lee más: Otros usos para la borra del café

La investigación de la Universidad de Copenhague y del Hospital Herlev y Gentofte muestran que el café ni previene ni acelera condiciones como la obesidad y la diabetes.

Relacionadas

Recién publicado en el International Journal of Epidemiology y reseñado en el portal EurekAlert, el estudio está basado en datos genéticos e información sobre los hábitos de tomar café y condiciones de salud de 93 mil daneses.

“Somos los primeros en el mundo en investigar la relación de los genes asociados con un alto consumo de café. Estos genes son completamente independiente de otros factores de estilos de vida y, por lo tanto, se puede concluir que el consumo de café, por sí solo, no está asociado con enfermedades relacionadas con el estilo de vida”, señaló, según el portal, el estudiante de medicina Tybjaeg Nordestgaard.

Otras notas para los amantes del café

Los investigadores lograron analizar una serie de genes vinculados con el deseo de tomar café. Quien tenga esos genes, es probable que beba más café, lo que permitió que los investigadores observaran si en ese grupo había más riesgo de desarrollar enfermedades. “Ahora podemos ver que los genes vinculados con el café no están asociados a un riesgo mayor de desarrollar obesidad o diabetes tipo 2. Esto sugiere que el consumo de café no provoca ni protégé contra enfermedades de ‘estilo de vida’”, indicó el médico jefe del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital, Borge Nordestgaard.