La Sociedad Americana del Cáncer en Puerto Rico exhortó este lunes a la ciudadanía a examinarse con regularidad para prevenir el cáncer oral.

El llamado de la entidad coincide con la celebración del Mes de la Concienciación de la Salud Oral y con un alza en los diagnósticos de este tipo de cáncer, considerado el sexto más común que afecta a las personas.

“Queremos llevar el mensaje de que es muy importante que las personas acudan a su dentista regularmente y que estén atentos a cualquier cambio en su boca. De la misma forma que vamos al generalista, al cardiólogo, que nos hacemos las mamografías, hay que estar atentos a la salud oral”, expresó la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico.

Relacionadas

Por su parte, el especialista en prostodoncia, Juan Medina, explicó de hay que recurrir rápido al médico, si se descubre alguna anomalía en la cavidad oral.

“Acuda inmediatamente a su especialista dental si nota llagas o heridas que duran más de dos semanas y que no cicatrizan, hinchazón, crecimientos o bultos en cualquier lugar dentro o cerca de la boca o el cuello, manchas blancas o rojas que cambian de color y sangrado recurrente de la boca o de la garganta”, informó.

Mientras, recalcaron que la detección temprana puede salvar vidas.

Para poderse examinar, Medina indicó que se recomienda sacar la lengua y explorar completamente el dorso y los bordes ante la aparición de alteraciones que llamen la atención o si se experimenta dificultad para tragar o una ronquera persistente. De igual forma, debe levantar la lengua hasta tocar el paladar para observar la cara inferior de la lengua y el piso de la boca para advertir problemas.

Los expertos subrayaron que si el cáncer en la boca no se diagnostica o trata en las primeras etapas, puede extenderse y causar dolor crónico, pérdida de funciones, desfiguración facial y bucal e incluso la muerte.

Las opciones de tratamiento en estos casos varían desde agentes quimioterapéuticos y radiación hasta cirugía. Los pacientes que han tenido cáncer de labio y de cavidad oral tienen mayor riesgo de contraer en la cabeza o el cuello por segunda vez, por lo que en estos casos, insistieron en el seguimiento frecuente de un especialista dental.

Unos 30 mil casos de cáncer oral son diagnosticados cada año, y ocho mil de estos terminan en muerte en Estados Unidos.

Estudios realizados por la entidad entre el 2006 y 2010 señalan que el cáncer de boca y faringe es el quinto diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres puertorriqueños, después del prostático, colorectal, pulmonar y bronquial, y los de vejiga urinaria. En el mismo periodo, la edad promedio de hombres diagnosticados con cáncer orofaríngeo era de 64 años, mientras que la de las mujeres era de 66 años.

De acuerdo con esos datos, 1% de los hombres y mujeres nacidos en Puerto Rico será diagnosticado con cáncer oral en algún momento en sus vidas.

La organización recordó además, que los consumidores de alcohol y de tabaco corren un alto riesgo de desarrollar cáncer oral. Sin embargo, aunque es más común en las personas de más de 50 años, las nuevas investigaciones indican que las personas más jóvenes pueden estar desarrollando cánceres en la boca relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), se indicó en el comunicado.