¿Has escuchado hablar sobre el divertículo de Meckel (DM)? 

El doctor Carlos F. Sánchez-Glanville, cirujano pediátrico de la Clínica de Subespecialistas Pediátricos del Hospital Auxilio Mutuo, explicó que el DM es una bolsa en la pared del intestino delgado que está presente al nacer, o sea, es congénito, y puede contener tejido similar al del estómago o del páncreas.

“Un divertículo de Meckel es un tejido remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbió por completo antes del nacimiento. Si esto sucede puede crear una variedad de anomalías”, señaló Sánchez-Glanville. 

La regla de los dos

“Tradicionalmente se habla de la regla de los dos cuando hablamos de estos divertículos, ya que ocurre en el 2% de la población, es dos veces más común en los hombres, usualmente se descubren a la edad de dos años, se encuentran a dos pies de donde termina el intestino delgado, tienen unos dos centímetros de diámetro y dos pulgadas de largo y pueden contener dos tipos de mucosa: la gástrica o la pancreática”, dijo el experto. 

Relacionadas

Los síntomas 

Según el médico, solo una pequeña proporción de la población tiene DM y que aquellos que lo tienen, generalmente no presentan síntomas. 

“Una persona puede vivir toda su vida sin saber que tiene divertículo de Meckel y sin presentar síntomas. Estudios recientes reportan una incidencia de 1.2% y se estima que solo un 4% de esos pacientes con DM va a desarrollar síntomas”, subrayó. 

El doctor Sánchez-Glanville dijo que los síntomas pueden incluir sangrado rectal sin dolor asociado, obstrucción intestinal e inflamación del divertículo. Usualmente tienen anemia.

“Los síntomas con frecuencia se presentan durante los primeros años de vida. Sin embargo, es posible que no aparezcan hasta la adultez”, advirtió. 

Expresó el cirujano pediátrico que cualquier niño que presente sangre en excreta, ya sea sangre roja, melena o en examen de sangre oculta, o si tiene malestar abdominal constante, el médico debería considerar que pudiese tener DM. Con frecuencia, la diverticulitis de Meckel o infección del divertículo de Meckel se diagnostica equivocadamente como apendicitis.

“Si uno sospecha que el niño pudiera tener DM, el médico debe enviarlo para que le hagan un estudio nuclear conocido Meckel scan”, subrayó. 

“En ocasiones, el DM se puede ver por ultrasonido abdominal o por tomografía computarizada (CT scan)”, agregó el médico.

Se aconseja la laparoscopia diagnóstica para pacientes con casos de anemia y una alta sospecha clínica de DM.

El tratamiento

“Se recomienda la cirugía para extirpar el divertículo en caso de sangrado o cuando son sintomáticos. Esta operación se realiza generalmente por laparoscopia con unas heridas similares a las de una apendectomía laparoscópica. El segmento del intestino delgado que contiene el divertículo es extraído. Los extremos del intestino se cosen para juntarse nuevamente”, apuntó. 

La mayoría de las personas se recupera totalmente con cirugía y no volverá a presentar problemas.