Las personas que se aplican delineador en el interior del párpado corren el riesgo de contaminarse el ojo y sufrir problemas de visión.

A esa conclusión llegó un estudio de la Universidad de Waterloo, en Ontario, luego de demostrar que las partículas del lápiz delineador se mueven en el ojo.

La doctora Alison Ng, del Centro de Investigación de Lentes de Contacto, dirigió el estudio en el que usaron grabaciones de vídeo para observar y comparar la cantidad de partículas del delineador que emigraban hacia la película lagrimal –la capa fina que protege el ojo- después de aplicarse maquillaje en los ojos de diferentes formas.

Relacionadas

“Nos dimos cuenta de que el desplazamiento de maquillaje ocurrió más rápido y fue mayor cuando se usó el delineador en el interior del párpado”, indicó la científica según reseñado en el portal de prensa de la Universidad.

Para el estudio, cada participante usaba el delineador fuera de la línea de las pestañas y luego en el área más cercana al ojo o a la largo de la línea interior (waterline). Los científicos encontraron que si se aplicaba en el interior, a los cinco minutos emigraban a la película lagrimal entre un 15 y un 30 por ciento más de partículas que si se usaba fuera de la línea de las pestañas.

Durante dos horas las partículas continuaban entrando hasta que apenas quedaba delineador. Según la doctora, las partículas pueden alterar la película lagrimal y causar una gran incomodidad, sobre todo en las personas con ojos sensibles o resecos. En el caso de quienes usan lentes de contacto, puede ser peor. “Si tiene delineador pegado al lente, el aumento en las partículas puede causar interrupción de la visión”, aseguró.

Entre los ingredientes de los delineadores de ojos están las ceras, aceites, siliconas y gomas naturales. Están hechos para que se adhieran a la piel, pero también se pegan al lente.