El año 2014 culminó con 4,278 casos de chikungunya confirmados por laboratorio, mientras que aún existen unos 25,796 sospechosos, informó hoy, jueves, la secretaria de Salud, Ana Ríus basándose en el más reciente informe semanal sobre el virus, que provee los datos de las últimas semanas de diciembre.

En el contexto del reciente inicio del semestre escolar, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, enfatizó en la importancia de las medidas preventivas.

Rivera García exhortó a los padres a servir como ejemplo de los más pequeños y no salir de casa sin repelente. Especificó que este debe contener DEET, IR 3535, aceite de eucalipto, limón o picaridi y debe colocarse en las mochilas de los niños, luego de que sus padres les hayan mostrado cómo untárselo.

Relacionadas

Además, se deben utilizar camisas de mangas largas y pantalones largos que limiten la piel que queda expuesta.

“Lo que el mosquito está buscando es ese poquito de piel sin protección”, señaló la epidemióloga.

Por otra parte, Rivera García indicó que para la segunda semana epidemiológica de 2015, que comprende del 11 al 17 de enero, se registraron 398 casos de influenza, para un total de 1,124 casos acumulados en lo que va del año.

 “Continuamos destacando la vacuna como la medida idónea de prevenir el contagio. Como ya hemos indicado, la vacuna está diseñada para protegernos de tres o cuatro cepas del virus de influenza y la tendencia en Puerto Rico ha sido que algunas de estas comiencen a circular más tarde en la temporada”, subrayó.

La salubrista recordó que también se deben mantener buenos hábitos de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Otra medida, es llevar en carros y carteras jabón antiséptico para manos o productos para lavado en seco para los momentos en que no es factible acceder a un baño o lavamanos.

“Si siente la necesidad de toser, cúbrase con el interior del codo o con un pañuelo desechable y si comienza a sentirse enfermo, llame a su médico y absténgase de asistir al trabajo o la escuela”, concluyó.