Parece que cada semana sale una nueva “moda” que arrastra a millones a emularla. 

Entre el “KylieJennerLipChallenge” y el “BellyButtonChallenge”, pudimos ver cómo las personas hacen cualquier cosa para llamar la atención, pero la última ola está poniendo los nervios de punta a cualquier dermatólogo y oncólogo: el “Sunburn Art”, o arte de quemadura de sol.

El proceso es bastante sencillo: utilizar bloqueador solar de alta cobertura o una plantilla y colocarla sobre la piel desprotegida, de manera que sea el sol el que cree una imagen a la inversa o en “negativo”.  

Para algunos puede verse bien “cool”, pero según advirtió el dermatólogo Luis Ortiz Espinosa, “esa piel va a quedar afectada por la radiación UVB. La UVA es la más abundante y menos dañina, pero la B es más peligrosa: es como si tuvieras una pared que tapa el sol, pero dejas las ventanas y puertas abiertas”, ejemplificó.

Relacionadas

Para el galeno, lo peor es que la moda a quien más atrae es a quien menos debe: a la gente de piel bien clara. “Estas personas que son bien blancas son más sensibles al sol y, si a propósito no se ponen nada para poder quemarse de esta forma, el daño va a ser mucho peor”.

Exponerse al sol sin protegerse con bloqueador es invitar un daño a nivel acumulativo y celular. “La quemadura deja marcas, lesiones premalignas y eventualmente (puede causar) cáncer de piel y envejecimiento prematuro”, explicó Ortiz. “Además, si lo haces por moda pues se verá chévere pero después pagarás las consecuencias. Lo he visto en personas que no lo han hecho intencionalmente, que se quedan dormidas con algo encima y le quedan estos mosaicos en la piel y luego una mancha bien rara. Si además te estás poniendo un stencil o bloqueador para crear esta obra de arte, entre comillas, en realidad es el quémate ahora y paga después”, comentó el dermatólogo.

Peor en el trópico

Ortiz, quien dirige la campaña de prevención y orientación de cáncer de piel de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico, recalcó que en la Isla solo toma 20 minutos empezar a quemarse. “En 20 minutos ya estás fuera del área de seguridad y es tóxico”, recalcó. “Puedes tener una quemadura con ampollas, se pueden infectar… en fin, te dañas la semana y la salud porque no te protegiste el área”, advirtió.

En cuanto a la efectividad de los bloqueadores solares, el dermatólogo invitó a usarlos todas las mañanas en cualquier área que vaya a ser expuesta al sol. ¿De cuánto SPF? Recomienda pecar de exagerado y dividir la protección por la mitad. “De acuerdo al tiempo que se supone que te proteja, digamos cinco horas, pues reaplícalo a las dos horas y media”, insistió.

Calcula el SPF

El SPF (Sun Protection Factor) es la cantidad de tiempo que te protege un bloqueador solar contra los efectos dañinos de los rayos UVA y UVB del sol. Para saber qué tan fuerte debe ser la fórmula, primero hay que calcular cuánto te tardas en comenzar a enrojecerte sin protección. Si te toma cinco minutos, pues se determina así: 5 minutos x SPF: La cantidad de tiempo de protección. O sea, si es SPF de 30, pues tomará 5x30: 150 minutos, o lo que es igual a dos horas y media.