A tono con la temporada veraniega, cuando más personas parten de vacaciones fuera de Puerto Rico, la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud recordó las medidas que se deben tomar para mantenerse saludables durante los viajes al extranjero. 

“Cuando comenzamos a planificar nuestro viaje es de suma importancia tener presente el lugar al cual se piensa viajar, la duración de la estadía, las actividades a realizar, su estado de salud actual y las vacunas que ha recibido hasta el momento”, enumeró la directora de la oficina, Brenda Rivera García, mediante comunicado de prensa.

Si va a viajar fuera de la isla o Estados Unidos, se recomienda acudir al médico al menos cuatro a seis semanas antes de la fecha de viaje y consultar qué vacunas son necesarias para viajar al destino escogido. 

Relacionadas

Además, es importante indagar si el lugar a visitar requiere o no evidencia de haber tomado tratamiento preventivo contra la malaria, vacunarse contra la fiebre amarilla, tifoidea o hepatitis A, entre otras enfermedades. 

La salubrista hizo hincapié en que los turistas deben mantenerse alertas a lo que comen y beben, incluso el hielo. 

“Solo consuma alimentos completamente cocidos, productos líquidos embotellados que tengan el sello intacto y no utilice hielo en ninguna bebida”, recomendó para evitar los males gastrointestinales que con tanta frecuencia aquejan a los viajeros. 

También resaltó la importancia de lavarse las manos a menudo con agua y jabón para prevenir contagios.

Los viajeros que deseen más información, pueden comunicarse con la Oficina de Epidemiología al 787-765-2929, extensión 3557.