Numerosos estudios han llegado a conclusiones similares acerca de que el matrimonio influye positivamente en la salud y expectativa de vida. Pero, parece que no ayuda mucho a mantener la circunferencia de la cintura en un tamaño adecuado.

Una investigación de la Universidad de Basilea, en Suiza, junto con el Instituto para el Desarrollo Humano Max Planck, comparó el índice de masa corporal de parejas con el de personas solteras en nueve países europeos y encontró que aunque los casados se alimentan mejor, pesan más que los que viven en soltería. Además, las parejas realizan menos actividades deportivas.

Para el estudio se utilizaron datos de más de diez mil personas encuestadas en Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia, España y Reino Unido. Es el primero en comparar la relación entre el estado civil y el índice de masa corporal, una medida que se utiliza para calcular el riesgo de desarrollar algunas enfermedades crónicas como diabetes o condiciones cardiovasculares.

Relacionadas

Matrimonio parece ser más beneficioso para los hombres

Según la Organización Mundial de la Salud, un índice de masa corporal normal es entre 18.5 y 25. Si está entre 25 y 30 se considera sobrepeso y más de 30 es obesidad. En el estudio, el promedio en los hombres solteros fue de 25.7 y el de los casados 26.3. En las mujeres solteras el promedio fue de 25.1 y las casadas 25.6. Aunque la diferencia parece pequeña, es significativa.

“Nuestros hallazgos muestran cómo los factores sociales pueden afectar la salud. En este caso, el matrimonio y ciertos cambios de comportamiento que se dan en ese contexto están directamente relacionados con la nutrición y el peso corporal”, indicó el director de uno de los centros de Max Planck.

¿Qué hace un matrimonio duradero?

Entre las posibles razones para la tendencia los investigadores señalaron que los hombres son propensos a comer más sanamente en relaciones a largo plazo, pero también se ejercitan menos.