Aunque es deseable tener una buena autoestima y estar a gusto con la imagen física, también es adecuado saber si tenemos algunas o demasiadas libras en exceso, una situación que suele traer consecuencias para la salud.

De acuerdo con un estudio del Cancer Research de Reino Unido, más de una tercera parte de los adolescentes con sobrepeso u obesidad no reconocen esa realidad y, aunque evidentemente tengan libras de más, si les preguntan dicen que no.

La investigación, publicada en el International Journal of Obesity y reseñada en el portal Science Daily, utilizó datos de unos 5,000 jóvenes entre los 13 y los 15 años, a quienes se les preguntó si entendían que su peso era adecuado o consideraban que era excesivo. Las respuestas fueron comparadas con las tablas del Indice de Masa Corporal (BMI, sus siglas en inglés) para ver si la realidad coincidía con la percepción que los adolescentes tenían de sí mismos.

El 73 por ciento de los adolescentes tenía un BMI normal y un 20 por ciento tenía un índice en la categoría de sobrepeso. El siete por ciento estaba calificado como obeso. De ese grupo, un 40 por ciento pensaba que su peso era el apropiado. Las niñas fueron más propensas a identificarse como en sobrepeso.

El estudio mostró también que más de ocho de cada 10 adolescentes con un peso normal identificó que estaba en un peso adecuado. Un siete por ciento consideró que pesaba demasiado y poco más del diez por ciento entendió que pesaba muy poco.

“Este estudio fue motivo de celebración y de preocupación. El hecho de que adolescentes piensen que están en sobrepeso cuando la realidad es que no puede conducir al desarrollo de trastornos alimenticios devastadores, así que estamos encantados con que la mayoría que tenía un peso normal tenía una visión realista de su tamaño”, indicó la profesora Jane Wardle.

Los adolescentes con sobrepeso tienen más probabilidades de convertirse en adultos obesos y tienen más riesgo de desarrollar cáncer, por lo que es importante que puedan hacer cambios saludables a su dieta. Reconocer si están o no en un peso adecuado es un buen primer paso.