Uno de los aspectos más difíciles en una relación de pareja, en especial si aún se está enamorado, es tener que enfrentar la realidad de que ya no hay mucho qué hacer para salvar la relación.

Contrario a lo que enseñan las telenovelas y cuentos románticos donde todo es perfecto, no siempre el amor es suficiente para llevar a flote una relación. De acuerdo con el portal  psychologytoday.com, existen varias señales que indican que ya no hay mucho qué hacer para mejorar el panorama amoroso, y que posiblemente lo mejor es que cada uno siga por rumbos separados. Claro, es importante que antes de dar el paso definitivo de la separación, hayan dialogado al respecto y se sientan seguros de que al menos lucharon para no llegar a ese triste final.   

Relacionadas

1. El afán del culpar al otro Es más fácil personalizar la responsabilidad y atribuirla al otro. Nunca suena agradable entender que en la inmensa mayoría de las veces, nosotros también fuimos parte del problema. Uno de los aspectos dañinos de esta conducta es que provoca un comportamiento de estar a la defensiva. Por supuesto, esto no aporta nada positivo a la relación.

2. Falta de comunicación Mucho se habla de la importancia de dialogar y expresar aquello que nos agrada –como decirle un piropo a la pareja o elogiar cuando nos da la mano-, como también aquello que nos incomoda. Recuerda que si optas por callar, lo que provocarás es guardar coraje y que cada vez la lista de reclamos callados se haga más larga. El riesgo es que un día explotes y termines diciendo frases hirientes.   

3. La inclinación a realizar actividades por separado Te has dado cuenta de que ahora prefieres ir por tu lado a cualquier evento, o incluso hasta para realizar alguna actividad como ir con tus hijos al parque, aun cuando antes solían disfrutarlo juntos. Si ya se está convirtiendo en costumbre, cuidado, puede ser un indicativo que la presencia de tu pareja ya no es importante en tu vida.  

4. Cada vez discuten más En definitiva, no hay nada romántico en gritarse e insultarse. Las discusiones abren la puerta a la falta de respeto, así que cuidado

5. Falta de amor Es una de las señales más claras. Es importante que entiendas que los sentimientos cambian. Quizás la relación ya se enfrió y el cariño no es el mismo. No es que lo odies, pero ya no lo amas como para querer seguir a su lado como pareja. Y cuando esto pasa, ya no hay marcha atrás. Si sientes que su presencia ya te irrita, que te provoca molestia, en definitiva es tiempo de ser honesto contigo y hablar de frente con tu pareja.