Una lluvia de meteoros conocida como las Leónidas, cuyas partículas se originan del Cometa 55P/Tempel-Tuttle, tendrá su pico de mayor visibilidad en horas de la madrugada de este martes, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

La actividad de las Leónidas comenzó el 6 de noviembre y finalizará el 30 de este mes. Su máxima actividad será entre la noche del lunes, 17 y la madrugada del martes, 18.

Según informó la SAPR en comunicado, la lluvia de meteoros es una actividad celeste que es observable a simple vista desde cualquier lugar de la Isla y no requiere uso de telescopio. Según los pronósticos, serán visibles unos 15 meteoros por hora en ese período de tiempo, si el clima lo permite.

Relacionadas

De acuerdo con el presidente y fundador de la SAPR, Gregorio García, la luz de la Luna en fase menguante, con apenas un 17% de iluminación de su disco, no interferirá para observar la gran mayoría de los meteoros, incluyendo los más brillantes. La Luna estará justo a la derecha y abajo de la constelación Leo, que comenzará a surgir por el horizonte este, dirección por donde sale el Sol, a partir de las 12:53 a.m. del martes, 18 y estará ubicada en la parte más alta del cielo en horas del amanecer.

Para realizar la mejor observación de este evento celeste, las personas deben ubicarse en un lugar desde el que sea visible un cielo abierto sin ninguna obstrucción, ya que los meteoros de las Leónidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Indicó García que las Leónidas le ofrecen a todos una oportunidad para realizar “ciencia ciudadana” para ampliar el conocimiento de este tipo de acontecimiento celeste. Una actividad sugerida es contar la cantidad de meteoros visibles mientras se observan, sea por minuto o por hora. De este modo los observadores participantes ayudan a la Oficina del Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA a estudiar y modelar la corriente de partículas de las Leónidas de este año.

Para lograr ese objetivo, la aplicación “Meteor Counter” de la NASA ayuda a los participantes a contar los meteoros de una manera científica e informa los resultados obtenidos a esta organización.

La aplicación para los teléfonos iPhone y Android además para la tableta iPad e incluso el iPod touch está disponible gratuitamente en el "App Store" de Apple y en el “Android Market.