Varios clubes de radioaficionados en Puerto Rico estarán  participando del ejercicio nacional del Día de Campo (Field Day) de la American Radio Relay League.

El evento se llevará a cabo el 27 y 28 de junio en diferentes sitios de Isla.

Los clubes se unirán así a miles de radioaficionados en Estados Unidos a fin de probar sus habilidades para trabajar eficientemente bajo cualquier condición desde casi cualquier lugar y crear una red independiente de comunicaciones cuando ocurra una emergencia o desastre en el que se caen las comunicaciones estándar, sin depender de infraestructura permanente y usando energía portable en lugares públicos accesible.

Relacionadas

Más de 45,000 radioaficionados participaron en el 2014.

“Es fácil para cualquiera tomar una computadora o teléfono inteligente, conectarse a la Internet y comunicarse, sin saber cómo funcionan estos dispositivos o se conectan entre ellos”, dijo Sean Kutzko de la American Radio Relay League (ARRL), la asociación nacional para la Radioafición.

“Pero si hay una interrupción del servicio o estas fuera del alcance de una torre  celular, no tienes forma de comunicarte. La Radioafición funciona completamente independiente de la infraestructura de Internet y teléfonos celulares, pero se puede hacer interface con las “tablets” y teléfonos inteligentes y se puede montar en casi donde quiera en minutos”, agrega Kutzko en un comunicado de prensa.

Los Radioaficionados pueden literalmente tirar un alambre en un árbol y usarlo de antena, conectarlo a un transmisor de baterías y comunicarse alrededor del mundo, ellos hacen esto usando una capa de la atmósfera de la Tierra como una especie de espejo para las ondas de radio. También la radioafición se mantiene como uno de las mejores maneras para que la gente aprenda sobre la electrónica, física, meteorología, y otras numerosas disciplinas científicas.

Cualquier persona puede ser un operador Radioaficionado licenciado. Hay sobre más de 725,000 radioaficionados licenciados en los Estados Unidos y de esos 4,500 en Puerto Rico.

Para más información sobre el evento se pueden comunicar al (787) 387-9813 o escribir a wp3gw@arrl.net Venga y vea lo que ofrece la radioafición moderna.