Nueva York. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó este viernes a la calma tras las protestas que se han producido en la ciudad en respuesta a la muerte en Mineápolis del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía, y que el jueves desembocó en una violenta manifestación en Manhattan en la que fueron detenidas unas 70 personas.

"A todos los que están protestando, por favor, aunque estén expresando su dolor y su ira y esa sensación de que hay algo que está mal y que debe arreglarse, recuerden lo importante que es protestar de manera pacífica", dijo De Blasio en una breve rueda de prensa, en la que también participó el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea.

Relacionadas

El alcalde pidió también a los ciudadanos que recuerden que "estamos en medio de una pandemia" y les urgió a que hagan "todo lo posible por protegerse unos a otros": "Todo el mundo tiene una responsabilidad".

Subrayó además que la Policía de Nueva York ha recibido “claras instrucciones” de respetar las protestas pacíficas, y pidió a los manifestantes que dirijan su ira “contra el gobierno”: “Están enfadados con los líderes que habéis elegido, así que dirigijan toda esa ira contra todos nosotros”.

Por su parte, Shea señaló que se han desplegado a miles de policías en la ciudad de Nueva York para cubrir los eventos corrientes y las protestas que se han programado para este viernes.

"Nuestro objetivo es permitir que las personas se puedan unir de manera pacífica y responsable para dar voz a sus opiniones y sus preocupaciones, y vamos a hacer todo lo posible por trabajar con los organizadores para asegurarnos de que eso suceda", agregó.

La muerte de Floyd ha desencadenado masivas protestas durante tres días en EE.UU. y en algunos casos disturbios y saqueos de comercios.

El incidente en el que murió Floyd sucedió la noche del lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de Mineápolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no podía respirar, mientras sus compañeros observaban.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, lo que ha llevado a que el agente responsable, Derek Chauvin, haya sido arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente este viernes tras ser despedido del cuerpo de la Policía.

Continúan las manifestantes en la ciudad por la muerte del afroestadounidense George Floyd.