Boston. –Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable de todos los cargos relacionados con el atentado al Maratón de Boston de 2013 y ahora un jurado federal deberá decidir si el hombre de 21 años es condenado a muerte o recibe cadena perpetua.

Tsarnaev se mantuvo cabizbajo y con las manos entrelazadas delante de él al escuchar el veredicto, alcanzado luego de día y medio de deliberaciones.

Fue declarado culpable de 30 cargos que incluyeron conspiración y uso de un arma de destrucción masiva.

Diecisiete de las acusaciones se castigan con pena de muerte.
Su condena era algo anticipado, dada la sorprendente admisión por su abogado en los alegatos iniciales de que Tsarnaev había ejecutado el ataque junto con su ahora difunto hermano, Tamerlan.

Las dos ollas de presión cargadas de esquirlas que estallaron cerca de la meta el 15 de abril del 2013 mataron a tres espectadores e hirieron a más de 260 personas, tornando la tradicional celebración de la recta final en la famosa carrera en una carnicería.

A Tsarnaev se le declaró culpable no sólo de esas tres muertes sino por el homicidio de un vigilante del Instituto Tecnológico de Massachusetts que fue baleado un día después.
En la siguiente fase del juicio, que podría iniciar el lunes, el jurado escuchará evidencia para determinar si Tsarnaev deberá ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua.

En un esfuerzo por salvar a Tsarnaev de la pena de muerte, su abogada Judy Clarke ha argumentado que éste, que entonces tenía 19 años, actuó bajo la influencia de su hermano radicalizado. Tamerlan, de 26 murió en un tiroteo con la policía y fue atropellado por su hermano durante una caótica fuga días después del ataque.

"De no ser por Tamerlan, esto no habría sucedido", le dijo Clarke al jurado en los alegatos finales.

La fiscalía, sin embargo, presentó a los dos hermanos chechenos que llegaron a los Estados Unidos desde Rusia hace más de una década como cómplices plenos en un complot para castigar a Estados Unidos por sus guerras en países musulmanes.

Escritos, conferencias y videos yihadíes fueron hallados en las computadoras de ambos, aunque la defensa dijo que Tamerlan descargó el material y se lo envió a su hermano.

La fiscalía presentó 92 testigos en 15 días, pintando una escena infernal de extremidades arrancadas, sangre en el pavimento, gritos horrorosos y el olor de sulfuro y cabello quemado.

Sobrevivientes ofrecieron testimonio emocional sobre haber perdido piernas en el ataque o visto a personas morir.

El padre de un niño de ocho años describió cómo tomó la angustiosa decisión de dejar a su hijo mortalmente herido para conseguir ayuda para su hija de seis años, que había perdido una pierna.

Los muertos fueron Lingzi Lu, una estudiante universitaria china de 23 años; Krystle Campbell, una gerente de restaurante de 29 años; y Martin Richard, el niño de ocho años.

El policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts Seran Collier fue muerto a tiros por los hermanos durante el intento de fuga.

Entre la evidencia más incriminadora estuvo un video que mostró a Dzokhar Tsarnaev plantando una mochila que contenía una de las bombas cerca de donde estaba parado el niño de ocho años.

Relacionadas

Dzhokhar Tsarnaev se había parapetado en una lancha almacenada en un vecindario de Watertown.
Dos explosiones se suscitaron hoy en la meta del maratón de Boston, resultando en varias personas heridas.