Redacción Internacional.- Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue condenado hoy a pena de muerte, según el veredicto del jurado.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes en el atentado contra el maratón Boston de 2013:

2013

15 abril.- La explosión de dos bombas durante la maratón de Boston mata a tres personas y causa heridas a unas 260.

16 abril.- El presidente Obama admite que se trata de un atentado.

18 abril - Sean Collier, un policía del MIT, es asesinado supuestamente por los sospechosos.

19 abril.- En un tiroteo con los sospechosos la policía mata a Tamerlan Tsarnaev y horas después detiene a su hermano Dzhokhar.

Relacionadas

22 abril.- El Gobierno de Estados Unidos acusa al detenido de uso de "armas de destrucción masiva".

1 mayo.- Detenidos tres jóvenes sospechosos de estar relacionados con el atentado.

9 mayo.- Tamerlan Tsarnaev es enterrado, posiblemente en un cementerio de Virginia, después de que otros de Massachussets se negasen a admitir su cuerpo.

22 mayo.- Un agente del FBI mata a un sospechoso de tener relación con el menor de los Tsarnaev durante un interrogatorio en Orlando (Florida).

27 junio.- Un tribunal federal imputa a Dzhokhar Tsarnaev 30 cargos, entre ellos 17 que podrían acarrearle la pena capital.

10 julio.- Tsarnaev se declara no culpable de cargos por el atentado.

23 septiembre.- En una nueva audiencia del caso, la defensa pide más tiempo para preparar sus argumentos y evitar que se solicite la pena de muerte.

2014

30 enero.- Los fiscales federales de EEUU pedirán la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev.

12 febrero.- Se fija para el 3 de noviembre el juicio contra el supuesto coautor del atentado de Boston, Tsarnaev.

9 abril.- El congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representante, asegura que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las agencias de inteligencia ignoraron varias "señales de alerta" respecto a los hermanos Tsarnaev.

15 abril.- Cuando se cumple un año del atentado, el presidente Obama y su equipo guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas.

21 julio.-El estudiante kazajo Azamat Tazhayakov, amigo de Dzhokhar Tsarnaev, es declarado culpable de obstrucción a la justicia. Estaba acusado de pasarse por la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth para recoger una mochila llena de fuegos artificiales y su ordenador personal tres días después de ver una imagen de su amigo en televisión como posible autor del atentado.

28 octubre.-El joven estadounidense Robel Phillipos es declarado culpable de mentir a los investigadores para encubrir a su amigo Dzhokhar.

2015

4 marzo.- Comienza el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, que quedó visto para sentencia el 6 de abril.

8 abril.- El jurado, en un veredicto unánime, encuentra culpable a Tsarnaev de los 30 cargos de los que se le acusaba.

21 abril.- Comienza la segunda fase del juicio, en la que se dirime qué pena se le aplica a Tsarnaev.

13 mayo.- El jurado comienza a deliberar si condena a muerte o a cadena perpetua a Tsarnaev, después de la exposición de las conclusiones finales de la acusación y la defensa, en la última jornada del juicio.