WASHINGTON.- El FBI ha completado su investigación de la muerte de un adolescente negro a manos de un policía en Ferguson, Missouri, dijo hoy un funcionario federal.

El Departamento de Justicia no ha anunciado si presentará cargos por violación de derechos civiles contra Darren Wilson, ex policía de Ferguson. Pero funcionarios y expertos han dicho que tal posibilidad es muy remota, en parte debido a los extraordinariamente elevados requisitos jurídicos que los fiscales federales tendrían que cumplir.

El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el caso con The Associated Press. Dena Inverson, portavoz del Departamento de Justicia, declinó comentar al respecto.

Relacionadas

Un jurado de instrucción estatal decidió no encausar a Wilson, quien es blanco, por la muerte a tiros de Michael Brown el 9 de agosto, lo que provocó fuertes protestas en las calles de Ferguson y se convirtió en parte de un debate nacional sobre las relaciones entre los grupos étnicos y los departamentos policiales que patrullan vecindarios de minorías

Wilson, quien abatió a tiros a Brown tras una pelea en medio de la calle, dijo al jurado de instrucción del condado St. Louis —que dedicó meses a revisar el caso— que temió por su vida cuando Brown lo golpeó y trató de arrebatarle su arma.

Para encausar federalmente a Wilson, el Departamento de Justicia necesitaría mostrar que Wilson privó intencionalmente a Brown de sus derechos civiles. Eso significa que los fiscales deben probar que el agente usó a sabiendas más fuerza de la permitida por la ley. Varios casos sonados de muertes a manos de la policía, como el fallecimiento a tiros en 1999 de Amadou Diallo, un inmigrante africano desarmado en Nueva York, no derivaron en cargos federales.

Wilson, quien había estado suspendido desde los hechos, renunció pocos días después de la decisión del jurado instructor. El abogado de Ferguson no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios.

Una investigación separada y más amplia del Departamento de Justicia sobre cómo funciona la Policía de Ferguson sigue abierta. Esa pesquisa, que estudia los prejuicios raciales potenciales entre los policías, pudiera llevar a consecuencias más amplias que cualquier encausamiento individual, dicen expertos.

El diario The New York Times reportó hoy que abogados del Departamento de Justicia estaban preparando un memorando que recomienda no encausar a Wilson, pero el documento no estaba listo todavía y el secretario Holder —quien se espera que deje el cargo en pocas semanas— no había tomado aún una decisión.