Manifestantes salieron a la calle en forma pacífica para protestar por la muerte de un joven negro desarmado a manos de un policía blanco de esta ciudad universitaria, quien disparó luego de ser agredido, de acuerdo con las autoridades.

El jefe de la policía local dijo entender la furia de los manifestantes, a quienes dijo que la fuerza del orden defendería sus derechos y pidió que actuaran con tranquilidad.

Tony Robinson, de 19 años, murió el viernes por la noche tras ser baleado en su departamento en una confrontación con el policía Matt Kenny, quien respondió a un llamado de auxilio y entró a la fuerza tras escuchar alboroto, dijeron autoridades y vecinos.

Relacionadas

El jefe de la policía de Madison, Mike Koval, dijo que Kenny sufrió heridas, pero no dio mayores detalles. Se desconocía si Robinson, quien murió en un hospital, estaba solo.

"Estaba desarmado. Eso va a complicar todo para los investigadores y para que el público lo acepte", dijo el sábado Koval en referencia a Robinson. La policía indicó que Kenny no portaba cámara de video para registrar los hechos.

El vecindario parecía en calma el sábado por la tarde y había al menos un policía de Madison parado frente al edificio donde ocurrieron los hechos. Por la mañana, varias decenas de manifestantes se congregaron afuera del cuartel de la policía portando pancartas y coreando la consigna "Las vidas de negros importan", adoptado por activistas y personas que han protestado en todo Estados Unidos por la ola de muertes de negros desarmados a manos de policías. La manifestación enfiló después al edificio donde ocurrió la muerte.

La muerte ocurrió días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no presentará cargos por violación de derechos civiles en contra del expolicía blanco de Ferguson, Missouri, Darren Wilson, quien mató a Michael Brown, de 18 años, luego de un enfrentamiento en agosto pasado.

Pero las autoridades federales sí hallaron pautas de etiquetamiento racial, prejuicios y aplicación de la ley enfocada a sacar provecho económico por parte de policías de ese suburbio de St. Louis, donde se registró un torrente de protestas violentas tras la decisión de un jurado de investigación de no formular cargos contra Wilson.

Koval adoptó un tono conciliador el sábado al decir que era posible que hubiera más protestas en Madison, y dijo comprender la desconfianza de la comunidad después de "esta trágica muerte".

"Para quienes quieren salir a la calle a protestar", dijo Koval, la policía está lista para "defender, facilitar y alentar los derechos de reunión y libertad de expresión consagrados en la Primera Enmienda" constitucional. La promesa contrastó con la respuesta de la policía de Ferguson, que actuó agresivamente contra los manifestantes tras la muerte de Brown, lo que atrajo la atención de todo el mundo.