Texas. — Empleados de varios negocios en Austin han encontrado colocados en sus ventanas letreros engomados que dicen "exclusivamente para gente blanca", lo que generó una investigación sobre su origen y una condena por parte del alcalde.

El alcalde Steve Adler dijo que las etiquetas adhesivas descubiertas el miércoles en la mañana son una "espantosa y ofensiva exhibición de ignorancia en nuestra ciudad".

Los letreros engomados también dicen "Se acepta un máximo de 5 clientes de color/personal de servicio de color". Muestran un logotipo de la ciudad de Austin y aseguran que están "patrocinados por el Programa de Partición Contemporánea y Restauración de la Ciudad de Austin", aunque no existe tal programa. La urbe ha dicho que no está autorizado el uso de su logo.

Austin es una de las ciudades de más rápido crecimiento de Estados Unidos y está confrontando cada vez más cuestionamientos respecto a segregación económica y racial a medida que aumentan vertiginosamente los precios de bienes raíces alrededor de su núcleo urbano.

Raúl Álvarez, presidente de la junta de Conservación de Austin del Este, dijo que los letreros engomados son probablemente respuesta al aburguesamiento en el área de la parte este de la ciudad.

"Yo ciertamente comparto las preocupaciones respecto a la historia y cultura y la asequibilidad que se está perdiendo debido al rápido desarrollo, pero nuestra organización tiende a enfocarse en lo que podemos realizar para preservar lo que hace único al este de Austin y no enfocarnos en estrategias que dividan a la comunidad", dijo al periódico Austin American-Statesman.

Varios propietarios de negocios y empleados dijeron que los letreros engomados los inquietaron.

April Jensen, quien trabaja en Sugar Mama's Bakeshop, declaró al periódico que le "dolió un poco" cuando leyó la etiqueta.

"Realmente no comprendo el mensaje detrás de esto", agregó Jensen, quien es afroestadounidense. "Todo tipo de clientes vienen aquí".

Bryce Bencivengo, vocero municipal, dijo al periódico San Antonio Express-News que funcionarios de la ciudad junto con la policía de Austin están investigando el origen de los letreros engomados.

Nelson Linder, presidente en Austin de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra, calificó las etiquetas como "absolutamente estúpidas".