SACRAMENTO, California. Legisladores y sindicatos de California llegaron a un acuerdo el sábado para elevar el salario mínimo en el estado de $10 a $15 la hora.

El senador demócrata Mark Leno, de San Francisco, dijo que se ha alcanzado el acuerdo. Ahora la propuesta pasará ante la legislatura como parte de su proyecto de ley sobre el salario mínimo que se estancó el año pasado. Leno dijo que el trato evitará tener que llevar el asunto a las boletas electorales.

Una iniciativa respaldada por los sindicatos ya cumplió los requisitos para estar en las boletas, y una segunda medida que compite con la primera también intenta estar en ellas.

Relacionadas

Leno no confirmó los detalles específicos del acuerdo, pero la mayoría de las propuestas piden que el salario aumente aproximadamente un dólar cada año hasta que llegue a $15.

Con $10 por hora, California ya tiene uno de los salarios mínimos más elevados del país. Un incremento a 15 lo convertiría en el más alto por mucho, aunque en otros estados también se está dialogando para elevarlo.