Washington.- El viaje de este viernes del speaker Paul Ryan a Puerto Rico es parte de una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que irá a observar los daños causados por el huracán María e incluirá a los líderes del Comité de Asignaciones.

Junto a Ryan forman parte de la delegación la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris Rodgers, el presidente del Comité de Asignaciones, Rodney Frelinghuysen, la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Nita Lowey, y la comisionada Jenniffer González.

Lowey es la única demócrata en el grupo.

El grupo se reunirá con funcionarios del gobierno y los equipos de socorro que han participado de los esfuerzos de rescate y recuperación de Puerto Rico.

Relacionadas

La presencia del grupo en Puerto Rico tendría lugar – si se mantiene el calendario legislativo-, después de que se apruebe una asignación adicional de por lo menos $12,700 millones para financiar el fondo para atender desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los fondos están incluidos en una resolución que también incluye $16,000 millones para pagar la deuda del fondo de respuesta a inundaciones del gobierno federal.

Los fondos de FEMA son los que permiten reembolsar dinero a familias cuyas viviendas han sido daños y gobiernos locales en Puerto Rico que han sufrido pérdidas de infraestructura.

La presencia de los líderes del Comité de Asignaciones es importantes pues por esa comisión deberán pasar futuras asignaciones dirigidas a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Los demócratas siguen insatisfechos con la respuesta federal, pues consideran que se ha movilizado menos personal que cuando el terremoto de Haití, en 2010.

Hasta el viernes, el personal del Departamento de Defensa movilizado a Puerto Rico sumaba 5,700, sin contar los 3,734 guardias nacionales activados y 1,430 guardacostas.  Dos semanas después del terremoto de Haití, Estados Unidos tenía cerca de 22,000 tropas en ese país.

El general jubilado Russel Honore, quien supervisó la respuesta al huracán Katrina en Luisiana, en 2005, dijo que tuvo a su cargo 20,000 tropas y que de estar a cargo de la crisis en Puerto Rico  habría solicitado unas 50,000.

“No creo que se ha hecho suficiente progreso”, indicó el portavoz adjunto de la minoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland).