El Tribunal Supremo de Estados Unidos solicitó este jueves que se lleve a cabo una nueva pesquisa para dar con el responsable en divulgar el borrador de la opinión final para Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, fallo que sugirió recovocar el caso de Roe v. Wade, que concedió en 1973 la protección al derecho al aborto en todo Estados Unidos.

La cadena de noticias CNN reveló que, durante el anuncio, la alta curia reveló que una investigación anterior no logró determinar quién fue el responsable de entregar a los medios el controvertible documento que cuestionaba la prohibición del aborto en Mississippi después de 15 semanas.

Relacionadas

Dicho borrador estuvo firmado por el juez asociado Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la corte, quien fue designado por el expresidente George W. Bush.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, afirmó el borrador de opinión.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, agrega, haciendo referencia al caso de 1992 Planned Parenthood v. Casey que afirmó el hallazgo de Roe de un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero permitió que los estados impusieran algunas restricciones a la práctica. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

El anuncio de una nueva pesquisa se da a casi seis meses de que la alta curia anulara la protección constitucional al aborto en la nación americana, lo que ha permitido a que cada estado y territorio tome las riendas en esta situación.

La decisión, impensable hace solo unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores a las terminaciones de embarazo, que fue posible gracias a un lado ultraconservador de la corte que fue sido fortalecido por tres personas designadas por el expresidente Donald Trump: los jueces asociados Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.