El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera calificó esta noche de “aceptable” la participación de electores en la elección especial, tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD).

En la elección del candidato a alcalde del PNP en Barraquitas la participación era de un 18.77%, mientras que en la elección del candidato a alcalde del PPD en Humacao, la participación fue un 10.73%. En los tres eventos faltan por contar los electores añadidos a mano (1,104), el voto adelantado (471) y los confinados (5,571).

Dávila Rivera dijo que estos votos serán contabilizados en el escrutinio general que será el martes porque mañana lunes es feriado.

Relacionadas

Mientras tanto, en la CEE el conteo esta noche “era palito a palito” porque el organismo electoral no tiene los fondos para utilizar las máquinas de escrutinio electrónico que fueron usadas por primera vez en las elecciones generales del 2016.

“En las pasadas elecciones a las 3:30 de la tarde ya se sabía lo que había pasado. Hoy yo estaba con una calculadora haciendo un resumen de actas”, dijo un funcionario de la CEE que no se identificó.

A las 7:30 de la noche el Presidente de la CEE dijo que tras el escrutinio manual, en la elección para las vacantes senatoriales la tendencia mantenía a William Villafañe y a Héctor Martínez en los primeros dos lugares de la contienda en la que participaron unos 16 candidatos.

En la elección especial de Humacao, la CEE certificó preliminarmente a Luis Raúl Sánchez, mientras que en Barraquitas, el comisionado electoral del PNP, Juan Guzmán Escobar dijo que la contienda estaba cerrada. “Hay una diferencia de 150 a 200 votos. No me atrevo a dar números finales”, dijo Guzmán Escobar, a pesar de que los números de la CEE, con un 100 de los votos escrutados, daban por ganador a Elliot Colón Blanco con 1,941 votos, seguido por el senador Axel “Chino” Roque con 1,788 votos. Éste último se dice que es el candidato de la maquinaria del PNP. El tercer candidato, Jorge Santini Nazario solo obtuvo 36 votos.

“La participación, hasta el momento, no se aleja de lo que los partidos habían un poquito anticipado. Eso es un asunto de planificación política que el partido es el mejor que puede decir, pero la realidad es que hubo una afluencia de electores, se emitieron votos en todos los precintos electorales del País y nosotros estamos satisfechos con la planificación que tuvimos. Realmente, ir a votar o no, es una cuestión que le toca al elector y más que en este caso, un voto equivalía a una afiliación al partido”, dijo Dávila Rivera.

“Tomando todo ese en consideración la participación fue adecuada. En Barranquitas fue un poquito más alta y en Humacao el que no hubiese uno de los candidatos en la papeleta, un poco quizás explica la merma o no merma porque se está hablando casi 3 mil electores que participaron de esa elección especial”, sostuvo el Presidente de la CEE, quien recalcó que este era su primer evento al frente del organismo electoral.

¿El gasto que hubo para esta elección especial, se justifica?, le preguntó Primera Hora.

“Es una elección especial que ordena la ley y cada vez que se convoca al pueblo para que se manifieste en las urnas es una inversión en la democracia”, sostuvo el Presidente de la CEE y reclamó que los costos de la elección especial habían sido menores a los proyectados.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asignó $131,796 para el evento electoral, pero el Presidente de la CEE dijo que lograron economías y que el gasto será de poco más de $80 mil.

Por su parte, el comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano alabó la participación y el comportamiento del electorado de la Pava en la contienda de Humacao.

Dijo que con respecto al voto íntegro del PPD en las pasadas elecciones la participación en esta elección especial representa un 40% y con relación a las primarias del PPD en 2016 en Humacao, la participación fue de alrededor de un 50%.

Sostuvo que en la primaria de 2016, en la que el exlegislador Narden Jaime Espinosa retó al entonces incumbente y ahora fenecido alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, participaron unos 6,932 votantes populares. En el evento de hoy, participaron unos 3,700 votantes.

Merle Feliciano, restó importancia sin embargo, a la movida de la colectividad de acudir al tribunal para sacar de la papeleta a Jaime Espinosa, quien fue certificado por el PPD el pasado 7 de octubre, pero la colectividad acudió a los tribunales que fuera descalificado por no haber informado que su comité de campaña es objeto de una investigación en el Departamento de Justicia.

“No puedo estimar todavía, pero no he visto ningún efecto (la salida de Jaime Espinosa de la contienda). Tengo que hacer ese ejercicio porque tenemos que trabajar por la unidad del partido. Estamos contentos porque con una elección especial en la que solo teníamos es contienda es una participación aceptable para ese tipo de evento. Estoy satisfecho. No hubo ninguna protesta ni disturbio”, sostuvo Merle Feliciano.  Añadió que las papeletas protestadas y no adjudicadas “no llegan a 25”, mientras 10 votantes se fueron por nominación directa.

El exjuez dijo que “la prognosis es muy buena,  la forma en que se ha proyectado el liderato del PPD en Humacao en este tipo de ejercicio me permite concluir que el PPD está fuerte en Humacao”.