El presidente de la Comisión de Agricultura del senado, Luis Berdiel, abogó por la descentralización de los servicios agrícolas para posibilitar mayor agilidad en las regiones e integración de los municipios.

Berdiel indicó que la creación de súper-regiones agrícolas será la alternativa para que los agricultores puedan realizar todas sus gestiones sin tener que viajar al área metropolitana de San Juan.

“Ponce va a ser una de ellas, donde todos los amigos agricultores del área de la región Ponce, no tienen que viajar a San Juan al departamento de Agricultura, a recoger boletos para propuestas todo se va a hacer desde la región de Ponce, incluso se van a reembolsar los fondos que se aprueben para las propuestas”, explicó Berdiel.

Relacionadas

“Estamos descentralizando el sistema para hacerle la vida más fácil y rápida a los agricultores”, agregó Berdiel.

“El sector agrícola está bastante maltrecho en Puerto Rico. Los incentivos en la pasada administración no se utilizaron, de la forma indicada”, expresó el senador de Adjuntas.

Berdiel indicó que varios programas que fueron implantados durante la administración del exgobernador Luis Fortuño, fueron desmantelados. Entre esos programas mencionó el programa de viabilidad y calidad para que las cosechas fueran más productivas, así como incentivos para que los agricultores bonafide fueran certificados.

Del mismo modo criticó las enmiendas a la ley 225 de incentivos agrícolas que eximió a los agricultores bonafide del pago de toda clase de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, patentes municipales, contribución sobre ingresos, arbitrios y toda contribución o derechos municipal y estatal.

Entre las promesas de la presente administración están las agroempresas regionales, que posibilitará el desarrollo económico rural y una fuente de ingresos para los municipios. Ese plan plantea crear sistemas de consorcios municipales agrícolas para aumentar la producción y mejorar la comercialización de productos locales.

La integración de empresas agrícolas con participación de los municipios o consorcios facilitará el apoyo gubernamental para proveer permisos, incentivos y apoyo técnico de manera más eficiente y costo-efectiva en beneficio de los empresarios.